Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Viral

AMLO menciona al tafil, fármaco que Paulina de la Mora popularizó, por cómo habla

El medicamento multicitado por uno de los personajes de "La Casa de las Flores" hizo aparición en la mañanera.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tafil, el fármaco que se volvió popular en la serie La Casa de las Flores, específicamente por Paulina de la Mora, personaje de la actriz Cecilia Suárez, fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

Cabe recordar que ese personaje causó impresión por la manera particular en la que hablaba, con ciertas pausas, y que Cecilia Suárez explicó que desarrolló sobre la marcha.

Esto era atribuido a que tomaba el medicamento Tafil con frecuencia, López Obrador hizo una declaración parecida.

“Aunque sea como tomarse un Tafil, me van a estar escuchando a mí, que hablo despacito y no de corrido y me como las eses. Entonces ofrezco disculpas”, dijo el mandatario.

De acuerdo con la página de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Tafil, cuyo nombre es en realidad Alprazolam, es un medicamento que se usa para tratar distintos cuadros asociados con síntomas de la ansiedad asociada con depresión, la neurosis y el trastorno de pánico.

La página de la facultad indica como parte de sus precauciones que no se ha establecido el uso en la depresión, además que está contraindicado en pacientes con sensibilidad a las benzodiacepinas (medicamentos que disminuyen la excitación neuronal), luego que pueden aggravar el cuadro clínico.

Además alertan que se debe tener precaución de su uso en pacientes propensos al abuso de drogas debido a que están predispuestos a la dependencia.

Una de las advertencias que señalan es que una disminución rápida o descontinuación abrupta pueden provocar disforia leve, insomnia e incluso un síndrome marcado por calambres abdominales y musculatorios, vómito, sudoración y convulsiones.

Aumentar el riesgo de problemas de respiración graves y sedación son algunos de los riesgos de usar el Alprazolam, según da cuenta el sitio MedlinePlus.

Este medicamento también se ha empleado en ciertas ocasiones para tratar la agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y el síndrome premenstrual, aunque siempre es necesario recurrir al médico para obtener el mejor tratamiento.

Entre los efectos secundarios están la somnolencia, el dolor de cabeza, cansancio, mareos, verborragia, dificultad para concentrarse, náuses, estreñimiento y dolor articular, entre otras.

En esta nota