No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

A 46 años del fallecimiento de Germán Valdés ‘Tin Tan’

Recordando al legendario actor, quien falleció el 29 de junio de 1973 a los 57 años.

Avatar del

Por Redacción GH

El también cantante popularizó el estilo de vida de los jóvenes que vivían en la frontera.(IMDb)

El también cantante popularizó el estilo de vida de los jóvenes que vivían en la frontera. | IMDb

Germán Valdés “Tin Tan”, nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue hermano de los también actores Ramón Valdés, Manuel “El Loco” Valdés y Antonio Valdés.

A los 19 años, comenzó a trabajar en la radiodifusora XEJ de Ciudad Juárez. En el programa “El Barco de la Ilusión” dio vida a diversos personajes a lo largo de diez años. Empezaría a utilizar el nombre artístico de “El Pachuco Topillo Tapas”.

Por ello también le denominaban “el Pachuco de Oro”, ya que popularizó el estilo de vida de los jóvenes que vivían en la frontera, quienes hablaban el “spanglish” y vestían ropa holgada.

Cuando fue descubierto por los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer decidieron que debía cambiar de apodo, por lo que Germán decidió por “Tin Tan”, recordando a un comediante peruano.

Ya como “Tin Tan”, se presentó en Guadalajara teniendo un gran éxito y lo que comenzaría con su fama nacional.

Participó en más de cien películas durante la “Época de Oro” del cine mexicano, donde compartió pantalla con sus hermanos, Marcelo Chávez, José René Ruiz Martínez "Tun Tun", entre otros. Es recordada su participación en “También de dolor se canta” junto con Pedro Infante.

También realizó diversos trabajos en el doblaje, sobre todo en películas de Disney. Sobresale su papel del oso “Balú” en “El Libro de la Selva” y su interpretación de la canción  “Todos quieren ser un gato Jazz” en “Los Aristogatos”.

Además, sobresalía como cantante y compositor, con canciones clásicas en el repertorio mexicano como “El Panadero”.

“Tin Tan” falleció el 29 de junio de 1973  a los 57 años, en la Ciudad de México, debido a un cáncer de páncreas que ignoraba. Según su hermana, Guadalupe Valdés, se inyectaba diariamente morfina para el dolor.

Con información de SensaCine y Periódico Central.

En esta nota
  • Tin Tan
  • Germán Valdés

Comentarios