Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / 8M

#8M: Series y películas para ver este Día Internacional de la Mujer

En esta lista encontrarás algunos títulos para recordarte la lucha de las mujeres ante la desigualdad y el machismo.

HERMOSILLO.- El Día Internacional de la Mujer no es una festividad, sino una invitación a reflexionar sobre la incansable lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia.

Ya sea para tener mejores empleos, condiciones de vida o a votar, las mujeres no han dejado de evidenciar que, a la fecha, aún existen prejuicios y misoginia en contra de ellas.

En la ficción, han servido como inspiración para diferentes historias que empoderan al género femenino y protestan contra la desigualdad y el machismo en la sociedad.

A continuación, te presentamos algunas películas y series para ver en este Día Internacional de la Mujer.

TALENTOS OCULTOS

Basada en la historia real de tres científicas afroamericanas que entraron a trabajar a la NASA en la década de los 60 y lograron la victoria sobre la URSS en la Guerra Fría para una operación espacial. A pesar de los prejuicios sobre el papel de las mujeres en la ciencia y sobre todo, la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson terminarán haciendo historia.

HISTORIAS CRUZADAS

En la década de los 60, Eugenia “Skeeter” Phelan regresa a su hogar en Misisipi tras terminar sus estudios universitarios. Aunque su familia y amigos esperan que pronto se case y empiece a formar una familia, ella está decidida a convertirse en una escritora.

Para eso, de forma clandestina, entrevistará a todas las sirvientas afroamericanas de la comunidad para exponer el trato que se les daba a las personas de color.

ANNE WITH AN E

Una de las series más aclamadas por los grupos feministas es “Anne with an E”. La historia sigue a Anne Shirley, de 13 años, quien es adoptada por los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert para ayudar en la granja Green Gables.

A pesar de ser dulce, soñadora y de espíritu libre, no es bien recibida en el lugar, pues los hermanos habían pedido un niño para trabajar, no una niña. Aunque es aceptada al final, Anne seguirá siendo juzgada por su condición de huérfana, sufriendo acoso por parte de los estudiantes de la escuela Avonlea. Ella deberá aprender a sobrevivir haciéndose de su inteligencia, capacidad y carisma para ganarse a todos en la comunidad.

SEX EDUCATION

Aunque la serie “Sex Education” de Netflix no se centra en el tema del feminismo, sí tiene una de las mejores escenas de sororidad que se han visto en las pantallas. En uno de los capítulos de la segunda temporada, Aimee, una de las protagonistas, sufre una agresión sexual de un hombre en un autobús a plena luz del día y con el vehículo lleno de gente, lo que la traumatiza al grado de no poder usar dicho medio de transporte.

A pesar de denunciar el hecho a la policía, le dicen que “no es tan grave” lo que le sucedió. Sin embargo, cuando le cuenta a su grupo de amigas lo que sufrió, todas la sorprenden en la parada del autobús, diciéndole que de ahora en adelante todas la acompañarán.

MULÁN

El clásico animado de 1998 nos cuenta la valiente historia de una mujer china que debe disfrazarse de hombre para suplir a su padre enfermo en la guerra. “Mulan” no sólo debe someterse a los arduos entrenamientos y evitar que los otros hombres del ejército descubran su identidad, sino que se probará a sí misma su propio valor.

POCO ORTODOXA

En esta serie de Netflix se cuenta la historia de Esther Shapiro, una joven que pertenece a una comunidad judía ortodoxa de Nueva York. Toda su vida ha sido criada para ser una buena esposa, pero un día, decide escaparse a Berlín para encontrar a su madre, quien desistió de dicha comunidad desde hace varios años. Una vez allá, conocerá a un grupo de jóvenes que estudian música en un conservatorio, lo que le hará comenzar su camino hacia la liberación personal.

THE BREADWINNER

Esta película animada cuenta la historia de Parvana, una niña que vive bajo el régimen talibán, donde una mujer no puede salir a la calle si no está acompañada de un familiar masculino. Sin embargo, cuando su padre es injustamente encarcelado, ella deberá hacerse pasar por un niño para evitar que su madre y hermana mueran de hambre.

LAS CHICAS DEL CABLE

Con cinco temporadas, esta serie de Netflix se ha convertido en un gran referente del empoderamiento femenino. Ambientada en Madrid de 1928, cuatro amigas telefonistas buscan hacerse un lugar en la vida laboral, pero deberán enfrentarse al machismo y las trabas que no dejarán salir adelante.

En esta nota