El Imparcial / Espectáculos / Jorge Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo denuncia falta de medicamentos en hospitales al compartir detalles de su lucha contra la EPOC

Ortiz de Pinedo habló sobre las dificultades que, según su experiencia, existen para acceder a medicamentos dentro del sistema público de salud.

Jorge Ortiz de Pinedo denuncia falta de medicamentos en hospitales al compartir detalles de su lucha contra la EPOC

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Ortiz de Pinedo volvió a hablar sobre su estado de salud y, esta vez, también aprovechó su encuentro con los medios para señalar las dificultades que ha enfrentado para conseguir atención y medicamentos en instituciones de salud pública. El productor y actor explicó que una angioplastia de emergencia permitió desbloquear una arteria y mejorar su capacidad para respirar, una evolución que le ha permitido disminuir de forma importante su dependencia de los tanques de oxígeno.

El también comediante ha enfrentado complicaciones relacionadas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer. Sin embargo, tras la intervención médica, asegura que actualmente puede realizar actividades con mayor facilidad, incluso en ciudades de gran altitud como Ciudad de México y Monterrey. Mientras continúa con sus tratamientos y retoma sus proyectos profesionales, Ortiz de Pinedo también habló sobre las dificultades que, según su experiencia, existen para acceder a medicamentos dentro del sistema público de salud.

¿Qué le pasó a Jorge Ortiz de Pinedo?

El productor explicó que tuvo que someterse a una angioplastia de emergencia debido a una arteria bloqueada. El procedimiento permitió restablecer el flujo sanguíneo y tuvo un efecto favorable en su capacidad respiratoria.

Ortiz de Pinedo ha lidiado durante años con problemas derivados de la EPOC y el cáncer, condiciones que han afectado su respiración y que anteriormente lo llevaron a depender de tanques de oxígeno.

Después de la intervención, aseguró que su situación ha cambiado. Ahora necesita utilizar el oxígeno con menor frecuencia y puede desenvolverse con mayor facilidad en lugares donde la altura puede representar un reto adicional para las personas con problemas respiratorios.

Jorge Ortiz de Pinedo critica la falta de medicamentos

Aunque habló con optimismo sobre su recuperación, Ortiz de Pinedo también hizo referencia a las dificultades que ha encontrado para obtener medicamentos y atención médica.

Durante su encuentro con los medios, lanzó una crítica a la situación que, desde su perspectiva, enfrentan algunos pacientes en las instituciones públicas. Con ironía, comentó: “No se enfermen, no hay insumos, no hay medicinas”, en referencia a los mensajes que suelen difundirse durante las conferencias conocidas como “mañaneras”.

El actor señaló que él mismo ha tenido que buscar alternativas fuera de las instituciones oficiales cuando necesita atención o medicamentos. Entre ellas mencionó los consultorios ubicados en farmacias de genéricos cercanas a su domicilio, donde puede recibir consultas y adquirir medicamentos a menor costo.

Su comentario pone nuevamente sobre la mesa una preocupación frecuente entre pacientes: la disponibilidad de medicamentos y la posibilidad de recibir atención médica cuando se presenta una enfermedad que requiere seguimiento constante.

Te puede interesar: Jorge Ortiz de Pinedo acusa a Jesús Ochoa de provocar daños financieros a la ANDA y revela adeudo de 35 millones que mantiene en crisis a la Casa del Actor

¿Qué proyectos retomará el productor?

La mejoría en su estado de salud también le ha permitido mantener sus actividades profesionales. Ortiz de Pinedo continúa relacionado con distintos proyectos de teatro y televisión.

Entre sus compromisos se encuentra la temporada de la obra “No te vayas sin decir adiós”, además del próximo estreno de “Tom Sawyer, el musical”.

También se encuentra en la etapa final de “Una familia de diez”, producción que ocupa un lugar importante en su trayectoria. El actor recordó con especial afecto el trabajo que realizó junto a sus hijos y al fallecido Eduardo Manzano.

Jorge Ortiz de Pinedo busca ayudar a Verónica Castro

El productor también mostró preocupación por la salud de Verónica Castro, quien enfrenta problemas bronquiales. Ortiz de Pinedo explicó que busca establecer contacto con ella para compartirle información sobre el tratamiento cardiopulmonar que, según su experiencia, le ha ayudado a mejorar su respiración.

El actor considera que este tipo de terapias pueden ser de utilidad para personas que viven con enfermedades respiratorias como la EPOC o la fibrosis, así como para quienes presentan secuelas después de haber padecido Covid-19.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados