Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Jim Morrison

Jim Morrison no era capaz de tocar ningún acorde pero fue el mejor regalo que el cantante le pudo dar a los miembros de The Doors, asegura John Densmore

John Densmore cuenta por qué Jim Morrison “no podía tocar ni un acorde” y cómo esa realidad impulsó la dinámica igualitaria de The Doors.

Jim Morrison no era capaz de tocar ningún acorde pero fue el mejor regalo que el cantante le pudo dar a los miembros de The Doors, asegura John Densmore

En el marco del 60.º aniversario de The Doors, el baterista John Densmore habló sobre la dinámica del grupo y sobre Jim Morrison en una entrevista para el medio Ultimate Classic Rock. Densmore dijo que Morrison “no podía tocar ni un acorde de ningún instrumento”, pero que esa limitación produjo una forma de trabajo distintiva entre ellos.

Densmore explicó que Jim Morrison no era instrumentista. Según él, Morrison “no tenía ni idea” sobre instrumentos, pero sí dominaba las palabras y la melodía. Para crear las canciones, Morrison cantaba las líneas y las melodías a capella. Luego, los demás miembros construían la música a partir de esas ideas vocales. Esta forma de trabajo fue, en palabras de Densmore, “el regalo” que Morrison aportó a la banda.

¿Cómo funcionaba la autoría y el reparto de ganancias en The Doors?

Densmore describe la banda como una “democracia increíblemente igualitaria”. Morrison propuso que todas las canciones se acreditaran a The Doors en conjunto. La banda aceptó repartir el dinero de manera equitativa. Esa decisión, dijo Densmore, “hizo que todos dieran el 200%”. Según él, la fórmula mantuvo la cooperación creativa y el compromiso entre los miembros.

The Doors no contaba con un bajista fijo en escena. Ray Manzarek tocaba líneas de bajo con la mano izquierda del teclado mientras el resto completaba la textura musical. Densmore lo resume así: eran esencialmente un trío instrumental que acompañaba a un vocalista que actuaba como “profeta salvaje”. Ese arreglo fue parte importante de su sonido y de su identidad artística.

Te puede interesar: ¿Jim Morrison sigue vivo? Esto es lo que revela el nuevo documental sobre el líder de The Doors

¿Qué conflictos se recuerdan en la etapa final con Morrison?

Densmore atribuye la creciente tensión del grupo a “la enfermedad de Jim, su creciente alcoholismo”. Esa situación complicó las sesiones de grabación. En el caso del álbum “L.A. Woman” (1971), el productor Paul A. Rothchild dejó el proyecto por desacuerdos con la banda y por dificultades para obtener las voces de Morrison. El álbum terminó siendo coproducido por la banda y el ingeniero Bruce Botnick. Estos hechos forman parte del relato histórico sobre las tensiones durante las últimas grabaciones con Morrison.

Densmore observa que The Doors sigue vigente. Aunque las nuevas generaciones no necesariamente conocen el mito del “Rey Lagarto”, la música continúa conectando con adolescentes y oyentes nuevos. Para Densmore, eso confirma que las canciones se mantienen efectivas y que el legado musical persiste.

Te puede interesar: Encuentran el busto robado de la tumba de Jim Morrison tras 37 años desaparecido

¿Qué hace hoy John Densmore?

Densmore, nacido en 1944, tiene actualmente 81 años y sigue activo en la música. Mencionó proyectos como un álbum de jazz y un experimento de electro-hip-hop. También recordó haber tocado en vivo “The WASP”, una pieza que consideró rítmicamente compleja. En su reflexión final sobre la etapa con Morrison, Densmore habló de “The End” como la última canción que tocaron juntos y describió ese recuerdo como “hermoso”

Te puede interesar: “Fumaron Mariguana en los Pinos”: la curiosa anécdota que conecta a Jim Morrison con el hijo de Gustavo Díaz Ordaz

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS