El Imparcial / Espectáculos / Emmy

“Go Birds, fu** ICE and free Palestine!”: polémico discurso de Hannah Einbinder tras ganar su primer Emmy

Hannah Einbinder gana Emmy por Hacks, agradece equipo y lanza mensaje político sobre ICE y Palestina en vivo.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Hannah Einbinder, la estrella de la serie Hacks, ganó su primer Emmy como Mejor Actriz de Reparto en Comedia durante la ceremonia celebrada este domingo.

También te podría interesar: Premios Emmy 2025: MINUTO A MINUTO de todos los ganadores a lo mejor de la televisión

El mensaje político de Einbinder en los Emmy

Su discurso de aceptación no solo destacó por su gratitud hacia el equipo de la serie, sino también por un comentario político que acaparó la atención de medios y fans:

Go Birds, fu** ICE and free Palestine!”

La palabra obscena fue silenciada en la transmisión, pero el resto del mensaje se escuchó claramente.

La declaración de Einbinder llega después de que 3,900 figuras de la industria del entretenimiento firmaran una carta abierta anunciando que no trabajarán con instituciones o productoras israelíes “implicadas en genocidio y apartheid contra el pueblo palestino”.

Paramount, compañía matriz de CBS, canal que transmitió los Emmy, respondió condenando el boicot:

No estamos de acuerdo con los recientes esfuerzos de boicot a cineastas israelíes. Silenciar a artistas creativos por su nacionalidad no promueve una mejor comprensión ni avanza la causa de la paz”

Gratitud y anécdotas personales

Antes de su comentario político, Einbinder recordó sus años previos sin ganar en esta categoría:

Estaba muy comprometida con la narrativa personal que tenía, de que en realidad era más cool seguir perdiendo. ¡Pero esto también es genial! Esto también es punk rock”

—  dijo refiriéndose a sus tres nominaciones anteriores sin triunfo

Durante su discurso, la actriz también agradeció a los creadores de Hacks, Jen Statsky, Paul W. Downs y Lucia Aniello:

Por cambiar mi vida en todos los sentidos, no solo dándome un gran trabajo, sino siendo mis amigos y mi familia”. Asimismo, elogió a su coprotagonista y ganadora Jean Smart: “quien es como un sol, y yo solo puedo estar en su calor”

En un momento divertido, al ver que la donación de 100,000 dólares de Nate Bargatze a Boys & Girls se reducía por exceder el límite de tiempo de 45 segundos, Einbinder dijo:

Oh, yo pagaré la diferencia, lo siento”

Sobre su personaje y Hacks

Einbinder interpreta a Ava Daniels, una escritora de comedia cuya carrera atraviesa un momento crucial cuando es contratada por Deborah Vance (Smart), una comediante legendaria, para actualizar su material.

En la cuarta temporada, Deborah logra cumplir su sueño de convertirse en presentadora de un talk show nocturno, mientras que Ava asciende al puesto de guionista principal.

También te podría interesar: Creative Arts vs. Primetime Emmys 2025: ¿cuál es la diferencia?

Competencia y logros previos

Hannah Einbinder superó en esta categoría a la ganadora del año pasado Liza Colón-Zayas (The Bear), así como a Catherine O’Hara y Kathryn Hahn (The Studio), Jenelle James y Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary) y Jessica Williams (Shrinking).

La actriz había sido nominada en 2021, 2022 y 2024 en la misma categoría y ganó este año el Critics Choice Award como actriz de reparto en comedia. Además, ha sido nominada tres veces a los Globos de Oro.

En 2021, Variety la incluyó en su lista “10 comediantes a seguir” y el año pasado protagonizó su primer especial de stand-up televisado, Hannah Einbinder: Everything Must Go. Próximamente, participará en la película Teenage Sex and Death at Camp Miasma junto a Gillian Anderson.

Temas relacionados