Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Baby Shark

Baby Shark gana batalla legal por derechos de autor

Corte Suprema de Corea del Sur rechaza demanda de plagio contra Baby Shark, confirmando que la canción es de dominio público.

Baby Shark gana batalla legal por derechos de autor

SEÚL, COREA DEL SUR.- La Corte Suprema de Corea del Sur resolvió este jueves que la famosa canción infantil Baby Shark no es plagio.

Con esto, el máximo tribunal puso fin a una disputa legal que llevaba más de cuatro años y que enfrentaba al compositor estadounidense Johnny Only contra la compañía surcoreana SmartStudy, creadora del éxito viral.

Baby Shark

También te podría interesar: ¿“Titanic” es un plagio? Revelan guion no oficial escrito desde los años 50

El origen de la demanda

La historia comenzó en 2019, cuando Johnny Only —nombre artístico de Jonathan Wright— presentó una demanda en Seúl. Argumentó que la versión de Baby Shark lanzada por SmartStudy en 2015 copiaba elementos de su canción publicada en 2011, especialmente la línea de bajo y el ritmo.

El músico exigía una compensación de 21 mil 700 dólares, asegurando que su obra había sido utilizada sin permiso. Sin embargo, la empresa, ahora conocida como The Pinkfong Company, defendió que su versión era simplemente una adaptación de una canción tradicional infantil de Estados Unidos, perteneciente al dominio público. Esto significa que cualquier persona puede interpretarla o modificarla sin necesidad de pagar derechos de autor.

Un éxito sin precedentes en YouTube

El video Baby Shark Dance no solo se volvió viral, sino que rompió récords históricos. Actualmente es el más visto en la historia de YouTube, con más de 16 mil millones de reproducciones. Para ponerlo en contexto:

  • Es aproximadamente el doble de lo que ha acumulado Despacito de Luis Fonsi.
  • Está por encima de clásicos infantiles como Wheels on the Bus.

Su éxito se debe a una mezcla de elementos: una melodía pegajosa, un ritmo repetitivo y una coreografía sencilla que invita a niños y adultos a participar.

También te podría interesar: Acusan a Chespirito de plagiar a The Beatles en una canción para ‘El chavo del 8’

El respaldo de la justicia surcoreana

La Corte Suprema no encontró pruebas de que Baby Shark copiara ilegalmente la obra de Johnny Only. El fallo ratifica dos sentencias previas de tribunales inferiores emitidas en 2021 y 2023, que ya habían descartado cualquier violación a la propiedad intelectual.

En un comunicado, The Pinkfong Company celebró la decisión:

Este fallo confirma que Baby Shark está basada en una canción tradicional para cantar en grupo que ha pasado a ser de dominio público. Le dimos un nuevo giro con ritmo alegre y melodía pegadiza, convirtiéndola en el ícono de la cultura pop que es hoy”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados