Casa Blanca convierte a Donald Trump en ‘Superman’ después de que James Gunn llamara inmigrante al superhéroe
Casa Blanca publica cartel de Superman con Trump; James Gunn genera debate al llamar inmigrante al superhéroe.
WASHINGTON, D.C.- En medio del estreno del nuevo filme de Superman en cines de Estados Unidos, la Casa Blanca se sumó a la conversación cultural de una forma inesperada: compartió un cartel modificado de la película, con el presidente Donald Trump vestido como el icónico superhéroe.
También te podría interesar: Antony Starr reacciona a fan vestido de Homelander en una proyección de “Superman”
Trump como Superman: ¿meme, propaganda o mensaje político?
La publicación apareció en la cuenta oficial de la Casa Blanca en X (antes Twitter) la noche del 10 de julio, cerca de las 9 p.m. En ella se muestra a Trump portando el clásico traje rojo, azul y amarillo de Superman, en una imagen que imita el cartel promocional del filme. En lugar del título original, se puede leer:
Una presidencia de Trump, verdad, justicia y el estilo americano"”
La leyenda que acompaña la imagen dice: “THE SYMBOL OF HOPE. TRUTH. JUSTICE. THE AMERICAN WAY. SUPERMAN TRUMP.”
El cartel original pertenece a la nueva cinta de DC Studios, donde el actor David Corenswet interpreta a Superman. En ese póster, el personaje mira hacia arriba, volando hacia el cielo, con la frase “Look Up” como mensaje principal.
¿Cuándo se estrenó la nueva película de Superman?
La película de Superman, dirigida por James Gunn, llegó a los cines en Estados Unidos este viernes 11 de julio. Se trata del primer filme del nuevo universo de DC bajo el mando de Gunn, quien también ha dirigido películas como Guardians of the Galaxy y The Suicide Squad.
Sin embargo, el estreno no ha estado libre de controversia, en parte debido a declaraciones recientes del director sobre el trasfondo del personaje.
Superman: ¿símbolo de esperanza o debate político?
Durante una entrevista con The Times of London, Gunn comentó:
Superman es la historia de América. Un inmigrante que vino de otro lugar y pobló el país, pero para mí es sobre todo una historia que dice que la bondad humana básica es un valor, y es algo que hemos perdido”
Sus palabras desataron una serie de reacciones encontradas en redes sociales y medios estadounidenses.
Dean Cain, quien interpretó al superhéroe en la serie noventera Lois & Clark: The New Adventures of Superman, criticó la postura del director:
¿Qué tan woke van a hacer a este personaje en Hollywood? ¿Cuánto va a cambiar Disney a su Blanca Nieves? ¿Por qué cambian personajes que ya existen solo para ‘adaptarse a los tiempos’?”
— declaró a TMZ.
Por su parte, Kellyanne Conway, exasesora de Trump y colaboradora de Fox News, también opinó:
No vamos al cine para que nos sermoneen o para que nos impongan ideologías”
— dijo a Variety.
James Gunn responde a las críticas
Frente a la polémica, el director respondió con firmeza:
Superman es para todos. No tengo nada que decirle a quienes sólo quieren esparcir negatividad”
— dijo Gunn en entrevista con Variety.
Su hermano, el actor Sean Gunn, quien interpreta a Maxwell Lord en la película, también salió en su defensa.
Mi reacción es que eso es exactamente de lo que trata la película. Nosotros apoyamos a nuestra gente. Amamos a nuestros inmigrantes. Sí, Superman es un inmigrante, y si no te gusta, no eres estadounidense”
— afirmó
También te podría interesar: ¿Cuál es el origen de la ‘maldición de Superman’?
¿Qué significa todo esto?
Este curioso cruce entre cine, política y redes sociales refleja cómo los símbolos culturales pueden ser apropiados y reinterpretados en distintos contextos. Mientras para algunos, Superman representa valores tradicionales como la justicia y la esperanza, para otros, es un símbolo de inclusión y diversidad, acorde con los debates sociales actuales.
El cartel modificado compartido por la Casa Blanca, con Trump como protagonista, parece buscar capitalizar ese simbolismo. Sin embargo, también ha generado críticas por usar una figura pública en un contexto de entretenimiento y cultura pop.