Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Residente

Residente cancela concierto en Morriña Fest por vínculos con fondo proisraelí; “que viva Palestina libre”

Residente canceló conciertos en festivales vinculados al fondo proisraelí KKR, alegando complicidad en violaciones a derechos humanos en Palestina.

Residente cancela concierto en Morriña Fest por vínculos con fondo proisraelí; “que viva Palestina libre”

A CORUÑA, ESPAÑA.- El cantante y rapero puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, canceló su presentación en el Morriña Fest 2025 tras descubrir que el evento está vinculado con el fondo de inversión estadounidense KKR, al que calificó como proisraelí y responsable de financiar empresas que violan derechos humanos en Palestina.

Residente

También te podría interesar: Bob Vylan denuncia como “censura” la revocación de sus visas en EE.UU. tras liderar porra contra Israel en apoyo a Palestina

¿Por qué Residente canceló su show en Morriña Fest?

A través de un video difundido en sus redes sociales, Residente explicó los motivos de su decisión. Según dijo, se enteró de que el festival está relacionado con el fondo KKR, que, de acuerdo con su investigación, invierte en compañías israelíes que desarrollan tecnología militar, sistemas de vigilancia y espionaje.

Este fondo invierte y apoya económicamente a empresas de Israel relacionadas con tecnología militar, sistemas de vigilancia y hasta espionaje. Y también financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados”

—  explicó el artista

Residente consideró que esa participación “contribuye indirectamente al genocidio y a la violación sistemática de derechos humanos contra el pueblo palestino”. Por ello, declaró que no podía ser parte de algo que tuviera vínculos con este tipo de actividades.

¿Qué dijo el artista?

Residente se mostró firme en su postura y no dudó en asumir las posibles consecuencias de su decisión:

Mi posición siempre ha sido clara en torno a este tema, siempre ha sido así y siempre lo será. Así que nada, gracias por entender y que viva Palestina libre”

—  afirmó

También aprovechó para disculparse con sus seguidores que ya habían comprado entradas para verlo en el Morriña Fest, uno de los eventos musicales más importantes del verano en A Coruña.

¿Cómo se enteró Residente del vínculo con KKR?

El artista contó que fue la persona que maneja sus redes sociales quien le advirtió sobre la relación del festival con el fondo de inversión. A partir de ahí, investigó con periodistas e investigadores para confirmar la información antes de tomar una decisión.

Además de cancelar su participación en el Morriña Fest, Residente también se bajó del cartel del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), otro evento vinculado al mismo fondo.

¿Qué otros artistas han hecho lo mismo?

Residente no es el único que ha rechazado actuar en festivales relacionados con KKR. En las últimas semanas, otros músicos han tomado decisiones similares:

  • Judeline, artista gaditana, también canceló su actuación en el FIB, argumentando que la conexión con el fondo era “directa y evidente”.
  • La Élite, grupo catalán, se retiró del mismo festival en mayo.
  • En el caso del festival Sónar, 28 artistas cancelaron sus presentaciones en la edición celebrada del 12 al 14 de junio, también por el vínculo con KKR.

¿Qué es el fondo KKR?

KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co.) es un fondo de inversión estadounidense con presencia global. Se dedica a comprar y gestionar empresas en diferentes sectores, incluidos el tecnológico y el inmobiliario.

Activistas y artistas han criticado su participación en proyectos vinculados con el gobierno israelí y los asentamientos en territorios ocupados, lo que ha generado polémica en distintos países.

También te podría interesar: Culpan a Rachel Zegler por el fracaso de Blancanieves tras polémico tweet; “Free Palestine”

¿Qué significa esto para los festivales?

Los festivales que cuentan con participación de KKR enfrentan cada vez más críticas. El caso de Residente se suma a una creciente lista de cancelaciones que pone en entredicho la sostenibilidad de este tipo de eventos si no revisan sus fuentes de financiamiento.

Este tipo de decisiones por parte de artistas generan un debate sobre la responsabilidad ética en la industria del entretenimiento. Y aunque algunos consideran que el arte debe estar separado de la política, para Residente y otros, la postura es clara: no actuarán donde vean que se vulneran derechos humanos.

Gracias por entender”

—  concluyó el artista

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados