Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / El Chavo del 8

Estos son los países más raros donde transmitieron El Chavo del 8: en muchos ni siquiera hablaban español

Aunque nació como una comedia mexicana, la serie creada por Roberto Gómez Bolaños rompió todas las fronteras y fue emitida en cinco continentes del mundo.

Estos son los países más raros donde transmitieron El Chavo del 8: en muchos ni siquiera hablaban español

Mucho antes de que existiera el streaming, un programa hecho con escenografía de cartón y humor blanco logró conquistar a millones de personas en todo el mundo. Se trata de nada más ni nada menos que El Chavo del 8, una de las series más vistas y exportadas de la historia de la televisión latinoamericana, la cual llegó a emitirse en más de 20 países y fue doblada a más de 50 idiomas.

Su humor simple, personajes entrañables y situaciones universales permitieron que lo entendieran igual en Guatemala que en Italia o Brasil. A más de 50 años de su estreno, sigue siendo un fenómeno cultural que marcó generaciones enteras.

Desde América Latina hasta Japón: los países donde se vio El Chavo del 8

El primer país en transmitir la serie fuera de México fue Guatemala, pero muy pronto se sumaron casi todos los países de América Latina, incluidos: Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Brasil.

En Estados Unidos, El Chavo del 8 tuvo un éxito particular entre el público latino a través de canales como Univisión, Galavisión y Telefutura (hoy UniMás). En Canadá, se llegó a ver por la señal de Teletoon Retro.

En Europa, se emitió en España (por La 2 y Popular TV), Italia (Antenna 3), Portugal (RTP y TLN), y Francia, donde se dobló con el nombre de Clés. También hay registros de su presencia en países como Rusia (en tiempos de la URSS) y Alemania del Este.

En regiones menos esperadas como Asia y África, también dejó huella. En países como Japón, Corea del Sur, China, India, Siria, Marruecos y Angola, la serie fue doblada y emitida en horarios variados. En Australia, se transmitió por ABC TV.

Cuba fue una de las pocas excepciones: no se emitió de forma regular en la televisión estatal, aunque llegó a circular en copias privadas o canales internacionales.

Un fenómeno global sin precedentes

En 1975, se estimaba que El Chavo del 8 era visto por más de 350 millones de personas a la semana, y hasta 2011 seguía al aire en al menos 20 países. A lo largo de los años, ha sido doblada a más de 50 idiomas y es considerado uno de los productos televisivos más exitosos salidos de México.

Brasil merece una mención especial: ahí, Chaves, como se conoce al personaje, se convirtió en un ícono nacional, con bloques de carnaval temáticos, parodias, doblajes propios e incluso canales de YouTube dedicados exclusivamente a la serie.

El Chavo no solo fue un éxito de rating, también es un caso de estudio sobre cómo una producción con pocos recursos y mucho corazón puede traspasar idiomas, ideologías y generaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados