Famosos mexicanos, acusados de ganar millones con los “paisanos”, pero callar ante la situación migrante en EE.UU.
Famosos mexicanos son criticados por su silencio ante redadas masivas y deportaciones de migrantes en Estados Unidos durante 2025.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La comunidad migrante mexicana en Estados Unidos vive uno de sus momentos más difíciles tras el despliegue de la llamada “Operación Safeguard 2025”, una serie de redadas masivas que han dejado cientos de detenidos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Miami.
Sin embargo, en medio del miedo y la protesta social, varias figuras públicas mexicanas han sido duramente criticadas por su silencio o respuestas tibias ante esta crisis.

También te podría interesar: Famosos mexicanos alzan la voz en apoyo a migrantes tras redadas en EE.UU. del ICE
¿Dónde están las voces de los famosos?
En redes sociales, usuarios han señalado a cantantes, actores y cineastas mexicanos por no usar su plataforma para denunciar la situación. Entre los nombres más mencionados está Thalía, quien reside en Nueva York y ha evitado pronunciarse públicamente.
A pesar de que una gran parte de su carrera fue impulsada por el público migrante, se ha negado a enviar un mensaje de apoyo, incluso cuando ha sido cuestionada en entrevistas recientes.
#YoConMiPresidenta
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) June 12, 2025
🚨 LE VALE A THALÍA (hermana de @LAURAZAPATAM) LA SITUACIÓN DE NUESTROS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS
Se une a la lista de cobardes como @EugenioDerbez, Javier Aguirre, Diego Luna y Gael García que solo lucran con nuestros paisanos pero a la hora buenq callan… pic.twitter.com/mV3XNUk7ZB
Otro caso es Eugenio Derbez, quien sí publicó un mensaje en Instagram, pero fue considerado insuficiente. “Fue un post cumplidor, sin fondo”, escribió un usuario. Para muchos, el comediante —conocido por usar sus redes para causas sociales— decepcionó al no asumir una postura clara.

El técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, también causó molestia al declarar:
No soy portavoz de los mexicanos”
El comentario fue visto como una evasiva, especialmente considerando que gran parte de los ingresos por partidos amistosos y mercancía de la selección provienen del mercado migrante en EE.UU.
Para que sepan bien que ese culer0 pseudo director técnico Javier Aguirre no representa a los mexicanos el mismo lo dijo que no es portavoz de los mexicanos ese pvto representa a @Televisa y no deberían apoyar más a esa selección Televisa la más mediocre en años pic.twitter.com/smnju42GyX
— Victor Olvera (@hugooliver80076) June 14, 2025
¿Qué dicen los cineastas más premiados?
La llamada “trinidad de oro” del cine mexicano, conformada por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, ha sido reconocida por su activismo en temas como la diversidad en Hollywood o los derechos laborales.
Sin embargo, hasta ahora ninguno de los tres ha hecho declaraciones públicas sobre las redadas migrantes. Su silencio ha sorprendido, sobre todo porque han defendido otras causas con gran firmeza.
Gael García Bernal y Diego Luna, conocidos por sus posiciones progresistas y participación en movimientos sociales, tampoco han emitido comentarios recientes. Aunque Luna ha sido defensor activo de los derechos migrantes en el pasado, su ausencia en el contexto actual no ha pasado desapercibida.
Músicos en la mira: millones ganados, pocas palabras
La música regional mexicana ha encontrado en Estados Unidos un público devoto, sobre todo entre la comunidad migrante. Sin embargo, algunos de sus máximos exponentes han evitado opinar sobre la crisis.
Luis Miguel, quien generó millones de dólares en su última gira por EE.UU., ha mantenido su perfil reservado. Pero en esta ocasión, su silencio ha sido duramente juzgado por seguidores que esperaban al menos un mensaje de apoyo.
Algo similar ocurre con Carín León, uno de los artistas más escuchados por los latinos en EE.UU. A pesar de que ofrece la mayoría de sus conciertos en ese país, no ha expresado públicamente ninguna postura sobre las redadas ni sobre la Ley Laken Riley, que ha endurecido las detenciones de migrantes.
¿Qué está pasando con los migrantes en EE.UU.?
Desde enero de 2025, el gobierno estadounidense lanzó “Operación Safeguard 2025”, una ofensiva federal contra la migración indocumentada. El operativo ha incluido redadas en ciudades santuario y la participación de agencias como ICE, el FBI y la Guardia Nacional.
Solo en Los Ángeles, más de 400 personas fueron detenidas en un solo día, incluyendo residentes legales sin antecedentes penales.
Además, la aprobación de la Ley Laken Riley permite detener sin fianza a inmigrantes acusados de ciertos delitos, aun sin condena. Organizaciones de derechos humanos la consideran una herramienta para criminalizar la migración.
Las protestas no se han hecho esperar. Ciudades como Chicago, Austin y Nueva York han visto manifestaciones masivas, mientras que algunos estados como California, Colorado y Maryland han implementado medidas para proteger a los migrantes, como fondos legales y restricciones a la colaboración con ICE.

También te podría interesar: Peso Pluma apoya a la comunidad latina en EE.UU. tras condenar redadas antimigrantes con un poderoso mensaje
¿Por qué importa que hablen los artistas?
Para millones de migrantes, ver a sus ídolos pronunciarse en momentos de crisis puede representar apoyo emocional y visibilidad internacional.
Como señala la activista Juana Ledezma, de la organización Voces Fronterizas,
Los artistas mexicanos tienen un poder enorme en los medios. Su silencio se siente como abandono”
Las redadas continúan, las deportaciones aumentan y la presión federal se intensifica, la comunidad migrante espera más que aplausos: quiere aliados visibles, comprometidos y empáticos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Famosos mexicanos alzan la voz en apoyo a migrantes tras redadas en EE.UU. del ICE
Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal celebran 25 años de Amores perros en el Festival de Cannes
Estrellas de Hollywood que se unieron a la marcha ‘No Kings’ contra las políticas migratorias de Trump
Reportan que Donald Trump va a la “caza” de unos 255 mil 700 trabajadores indocumentados en campos de California