El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Sean "Diddy" Combs

Cassie Ventura concluye su testimonio en el juicio federal contra Sean “Diddy” Combs

La defensa de Combs alega que el rapero “no estaba en su sano juicio” cuando cometió los presuntos abusos.

Este viernes 16 de mayo, la cantante Cassie Ventura concluye su testimonio en el juicio por tráfico sexual y crimen organizado contra su expareja, el productor musical Sean “Diddy” Combs. Durante tres días en el estrado de un tribunal federal en Manhattan, Ventura ofreció declaraciones detalladas sobre los presuntos abusos que sufrió durante los once años que duró su relación con Combs, a quien acusa de violación, agresión física y coerción para participar en encuentros sexuales con terceros.

El abogado de Combs, Marc Agnifilo, calificó a Ventura como “la testigo más importante en un caso muy importante”, tras una jornada en la que la cantante fue interrogada sobre cientos de mensajes íntimos y afectuosos que intercambió con Combs durante su relación. Estos mensajes fueron presentados por la defensa como intento de cuestionar la credibilidad de su testimonio.

Ventura, quien actualmente tiene ocho meses de embarazo, fue cuestionada por la abogada defensora Anna Estevao durante un contrainterrogatorio que se extenderá por cinco horas este viernes. El juicio, que se desarrolla a puerta cerrada por tratarse de un tribunal federal, ha generado gran interés mediático y en redes sociales.

Entre los momentos más polémicos del proceso estuvo una declaración de Ventura en la que dijo que “básicamente se convirtió en trabajadora sexual” debido a la preparación y participación en lo que describió como “freak-offs”, encuentros sexuales organizados por Combs. Esta afirmación fue retirada del expediente tras la objeción de la defensa, aunque fue reafirmada durante el interrogatorio de la fiscal Emily Johnson.

Defensa de Combs atribuye su comportamiento a su salud mental

Durante la audiencia también se mencionó el trastorno bipolar que padece Combs, como posible explicación al comportamiento que Ventura describió durante una presunta violación ocurrida en 2018. Según Ventura, esa noche Combs “no estaba en su sano juicio”, y aunque se le pidió que se detuviera, él continuó con el acto. Ante la pregunta directa de si había atribuido esa conducta a su diagnóstico, Ventura respondió: “Supongo que sí”.

La defensa también intentó desacreditar la acusación de violación resaltando incongruencias en la línea temporal. Mientras Ventura afirmó en el juicio que la agresión ocurrió en agosto de 2018, documentos legales anteriores indicaban que había sido en septiembre. Para apoyar esta contradicción, los abogados presentaron mensajes de texto entre ambos en los que no se hacía mención al abuso y, por el contrario, mostraban una interacción aparentemente cordial.

Uno de los puntos más tensos del contrainterrogatorio fue cuando la abogada defensora cuestionó por qué Ventura canceló una gira musical tras obtener un acuerdo legal por 20 millones de dólares en su demanda civil contra Combs. Ventura negó que la cancelación estuviera relacionada con el acuerdo económico, explicando que fue una decisión independiente.

Sean “Diddy” Combs, de 55 años, se ha declarado no culpable de los cargos que incluyen conspiración para crimen organizado, tráfico sexual por fuerza o coerción, y transporte con fines de prostitución. El juicio continúa, y se espera que el testimonio de Ventura tenga un peso decisivo en el desarrollo del caso.

Temas relacionados