Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Claudia Sheinbaum

MrBeast sí tuvo permisos del INAH para grabar en Chichén Itzá y Calakmul, asegura Claudia Sheinbaum

MrBeast grabó en zonas arqueológicas de México con permisos del INAH; Sheinbaum confirma y el instituto desmiente escenas del video.

MrBeast sí tuvo permisos del INAH para grabar en Chichén Itzá y Calakmul, asegura Claudia Sheinbaum

Un reciente video del popular youtuber MrBeast, grabado en zonas arqueológicas de México, ha desatado controversia en redes sociales. Las autoridades y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han salido a aclarar los permisos otorgados y desmentir algunos elementos del contenido.

También te podría interesar: Ricardo Salinas Pliego reacciona a demanda contra MrBeast por grabar en zonas arqueológicas de México

MrBeast en Chichén Itzá y Calakmul: el video que desató la polémica

El youtuber estadounidense James Stephen Donaldson, mejor conocido como MrBeast, generó controversia en redes sociales tras visitar las zonas arqueológicas de Calakmul (Campeche), Chichén Itzá y Balamcanché (Yucatán) para grabar un video. La polémica surgió porque desde hace varios años, el acceso a ciertos basamentos y estructuras en estos sitios está estrictamente regulado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger su preservación.

El video de MrBeast muestra imágenes impactantes en las subestructuras del Edificio II de Calakmul y en otras partes de las zonas arqueológicas, lo cual encendió las alarmas entre los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron si el creador de contenido contaba con los permisos necesarios para grabar en esas áreas restringidas.

Claudia Sheinbaum aclara: “Hubo permisos del INAH”

Durante la Mañanera del Pueblo del miércoles 14 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema. En su respuesta, confirmó que el youtuber estadounidense sí había solicitado los permisos correspondientes al INAH para poder grabar en las zonas arqueológicas.

Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”

—  señaló Sheinbaum.

La presidenta también destacó que aún era necesario revisar el contenido completo del video para entender el contexto y los efectos que podría tener a nivel internacional.

Hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH. La información es que tenía permiso del INAH y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio el permiso”

—  añadió

INAH confirma permisos, pero desmiente parte del contenido

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en el que confirmó que MrBeast contaba con los permisos necesarios para grabar en Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, incluyendo el acceso a la subestructura del Edificio II de Calakmul. Sin embargo, la institución desmintió algunos eventos representados en el video.

Entre las aclaraciones más destacadas, el INAH informó que:

  • Los productores del video no descendieron desde un helicóptero en la zona arqueológica.
  • No pernoctaron dentro de las ruinas, algo que está estrictamente prohibido.
  • La máscara prehispánica mostrada en el video no es auténtica, sino una reproducción contemporánea.

El video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron... Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión”

—  aclaró el comunicado del INAH.
Comunicado del INAH sobre el video polémico de MrBeast | Foto: INAH

También te podría interesar: ¿Por qué La Secretaría de Cultura demandará a MrBeast, tras visitar sitios arqueológicos en México?

El impacto del video y el interés en la cultura ancestral

A pesar de las controversias, el INAH reconoció que la difusión de estos materiales tiene un efecto positivo al motivar el interés de audiencias jóvenes tanto en México como en el extranjero.

La difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos (…), acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias”

—  se lee en el comunicado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados