Entre manías y carcajadas, llegará a Hermosillo la obra “Toc Toc”
Esta comedia aborda los temas más serios desde una perspectiva divertida logrando aligerarlo todo sin excluir la reflexión.
HERMOSILLO, Sonora.- Lo que llamamos “manías”, como contarlo todo o abrir y cerrar una puerta cierta cantidad de veces, puede ser parte de algo más: Un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), con el que muchas personas viven y que, a veces, puede resultar difícil de comprender.
Pero la comedia, que aborda los temas más serios desde una perspectiva divertida, logra aligerarlo todo sin excluir la reflexión y justamente es lo que logra la exitosa obra teatral “TOC TOC”, que el próximo 19 de junio llega a Hermosillo con dos funciones y un elenco de primera categoría.
Dari Romo, Omar Medina, Lolita Cortés, Raquel Garza, Gloria Aura, Héctor Trejo “Bully” y Armando Hernández serán los encargados de presentarnos a los pacientes del “doctor Cooper” que aguardan su llegada en una sala común.
Vamos a conocer a seis personajes (…) sus trastornos obsesivos-compulsivos, sus ‘tocs’, de una forma ligera, entretenida y muy divertida, sobre todo con mucho respeto, para que el público también pueda reflexionar”, comparte para EL IMPARCIAL el reconocido actor Armando Hernández, quien interpreta a “Camilo”.
“‘Camilo’ sufre de aritmomanía (…) se la pasa contando todo: Ya sea los pasos que da o los libros que se encuentra en alguna sala o lo que va viendo día con día. Está obsesionado con los números, básicamente. Es el hilo conductor, de hecho, entre los todos los personajes que va conociendo”, detalla.
Armando, popular por su papel de “Faquir” en la serie “Los Héroes del Norte” y películas como “De la calle”, “Amarte duele” y “La paloma y el lobo”, confiesa que sí tiene cosas en común con su personaje.
Hay que saber diferenciar cuando es una manía, a cuando es un trastorno. Yo sí tengo la manía de los números, curiosamente; cuando me ofrecieron el personaje me cayó como anillo al dedo. Obviamente haces investigación, el trabajo de mesa como actor para poderle dar credibilidad a estos personajes.
“La obra está muy bien escrita, creo que define a cada uno de ellos de la manera más ligera y más entretenida. Pero sí, ya cayendo en la realidad, sí es algo impactante y fuerte. En el teatro hemos tenido oportunidad inclusive de que nos acompañen personas con alguno de los trastornos, como público general de repente han llegado y sí es impactante ya verlo en vivo, ¿no? Algunos trastornos son más fuertes que otros”, cuenta.
Armando comparte que aunque no es la primera vez que visita Hermosillo, sí lo es con una obra de teatro, la primera de su carrera, que ha enfocado más en el cine y la TV.
Que la gente realmente vaya, se divierta, se entretenga. Creo que son oportunidades de pronto de tener una obra como esta, que vayamos. Yo siempre he estado a favor de descentralizar las cosas, de poder llevar la cultura, el arte, el entretenimiento (…) En todos los lugares que hemos tenido la oportunidad de presentarnos se divierten mucho, porque hay una identificación también. Es seguro que van a empezar a reflejarse con alguno de los ‘tocs’, algunas manías. La gente siempre cuchichea. ‘Ay, esa es mi mamá y esa es no sé quién’. ¡Está bien padre también eso!”, agregó.
FELIZ DE VOLVER
El actor comparte que está muy entusiasmado por regresar a Sonora y disfrutar, especialmente, su gastronomía.
He tenido oportunidad de estar por allá en estas fechas y sí es un calor tremendo, la sensación está tremenda, pero me gusta, ¡me agrada la idea! Ya estoy preparado para ese calorcito”, asegura. “Me tiene emocionado que me voy a ir a Sonora a echar mi carnita, ¡porque soy del buen comer!”.
OBRA DE TEATRO “TOC TOC”
- Auditorio Cívico del Estado
- Dos funciones: 19:00 y 21:00 horas.
- Boletos en: xticket.mx
- VIP: $890
- Oro: $795
- Preferente: $715
- General: $595