Exasistente de ‘Project Runway’ recuerda entre lágrimas cuando Harvey Weinstein abuso de ella en su departamento
Mimi Haley testificó entre lágrimas sobre cómo Harvey Weinstein la violó en su departamento en Nueva York en 2006.

NUEVA YORK.- Miriam “Mimi” Haley, una exasistente de producción del programa Project Runway, testificó este miércoles en un tribunal de Manhattan que fue violada por Harvey Weinstein en su departamento del vecindario SoHo en 2006. Con voz entrecortada y visiblemente afectada, recordó el momento en que pensó:
Me estoy dando cuenta de que me están violando”
Haley, de 48 años y originaria de Finlandia, detalló ante el jurado cómo intentó resistirse al productor mientras él ignoraba sus súplicas.
Lo impensable estaba ocurriendo… No sabía cuándo iba a terminar”
— dijo entre lágrimas.
También te podría interesar: Julie Taymor, directora de ‘Frida’, respalda a Salma Hayek en su denuncia contra Harvey Weinstein tras casi una década de silencio
¿Cómo ocurrió el presunto ataque?
Según el testimonio, Haley tenía 29 años cuando Weinstein le pidió a un chofer que la recogiera en su casa para llevarla a su departamento. Apenas llegaron, él se abalanzó sobre ella.
Rechacé sus avances, pero seguía insistiendo”
— explicó
La situación escaló cuando Weinstein la arrastró hacia una habitación oscura. A pesar de los intentos de Haley por empujarlo y zafarse, él logró inmovilizarla. La mujer relató que incluso le advirtió que estaba en su periodo y usaba un tampón, pero él no se detuvo.
Lo arrancó y me hizo sexo oral a la fuerza”
— declaró
Después del ataque, Haley salió a la calle y tomó un taxi de regreso a su casa, donde finalmente le contó a su compañera de cuarto lo sucedido. Aunque consideró ir a la policía, temió que su denuncia no fuera tomada en serio.
Pensé que la industria y los medios se volverían en mi contra”
— dijo
Segundo encuentro: “No otra vez”
Unas semanas después, el 26 de julio de 2006, Haley volvió a ver a Weinstein en el hotel TriBeCa Grand, convencida por él para encontrarse de nuevo. Apenas entró a la habitación, aseguró que él la llevó a la cama.
Solo pensé: ‘Oh no, no otra vez’. Me sentí estúpida”
— compartió
Haley afirmó que se quedó inmóvil durante la agresión, mientras él la insultaba y la penetraba sin protección.
Me llamó perra, me llamó puta. Me hizo sentir muy pequeña”
— dijo
Antes de irse, le hizo una advertencia:
Sabes que no puedes seguir haciendo esto”
— pero él simplemente la ignoró.
¿Por qué tardó en hablar?
Haley guardó silencio por más de una década. Fue hasta el auge del movimiento #MeToo en 2017 que decidió contar su historia. Hizo una declaración pública el 24 de octubre de ese año.
Planeaba solo dar un mensaje de apoyo, pero me quebré. Me di cuenta de todo lo que había estado cargando y reprimiendo”
— contó
Durante el juicio de 2020, declaró bajo el nombre “Haleyi”, pero desde entonces lo cambió a “Haley” para evitar que la asociaran únicamente con el caso y así tener más oportunidades laborales.
Si me googleaban, eso era todo lo que aparecía”
— explicó
¿Qué ha dicho Weinstein y qué sigue en el juicio?
Harvey Weinstein, de 73 años, se presentó en silla de ruedas y negó con la cabeza varias veces durante el testimonio de Haley. Aún no ha sido interrogada por los abogados defensores, quienes en el juicio anterior usaron correos electrónicos como evidencia para afirmar que la relación era consensuada.
Esta vez, la fiscalía intentó adelantarse a esa estrategia. Haley explicó que sus mensajes, donde firmaba con frases como “lots of love”, eran cortesías con la esperanza de que Weinstein la ayudara a lanzar un programa.
Además, contó que, si bien una vez tuvo relaciones sexuales con él que no fueron forzadas, tampoco fueron deseadas.
Fue una decisión práctica, no un consentimiento real”
— afirmó
También te podría interesar: Harvey Weinstein enfrentará nuevo juicio por violación y agresión sexual en Manhattan
¿Cuál es el contexto legal actual de Weinstein?
Este nuevo juicio ocurre luego de que el veredicto de culpabilidad de 2020 fuera anulado por la corte más alta de Nueva York. El tribunal consideró inapropiado que se permitiera el testimonio de otras mujeres cuyos casos no formaban parte de los cargos.
Weinstein ha sido acusado por más de 80 mujeres de conductas sexuales inapropiadas. Actualmente cumple una condena de 16 años en California por otro caso, mientras apela dicha sentencia. Si es declarado culpable en este nuevo juicio en Manhattan, podría enfrentar hasta 25 años adicionales en prisión.
También se espera que la actriz Jessica Mann testifique próximamente sobre dos presuntas violaciones que ocurrieron en 2013.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Julie Taymor, directora de ‘Frida’, respalda a Salma Hayek en su denuncia contra Harvey Weinstein tras casi una década de silencio
Harvey Weinstein enfrentará nuevo juicio por violación y agresión sexual en Manhattan
¿De qué murió Michelle Trachtenberg? A casi dos meses de su fallecimiento, revelan la causa
Muere Jiggly Caliente, estrella de “RuPaul’s Drag Race” a los 44 años tras grave infección y amputación de pierna