Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / blondie

Muere Clem Burke, baterista de Blondie, a los 70 años

El músico fue parte esencial del sonido de la banda desde su fundación en los 70 hasta su etapa de reunión a partir de 1999.

Muere Clem Burke, baterista de Blondie, a los 70 años

Clem Burke, baterista de Blondie desde los inicios de la banda en 1974 y durante toda su trayectoria, murió a los 70 años tras una batalla privada contra el cáncer, informó el grupo este viernes.

Clem no era solo un baterista; era el latido de Blondie”, dijo la banda en un comunicado. “Su talento, energía y pasión por la música eran incomparables. Su espíritu vibrante, entusiasmo contagioso y ética de trabajo sólida tocaron a todos los que lo conocieron”.

El impulso detrás de Blondie

Burke, cuyo nombre real era Clement Bozewski, nació en Bayonne, Nueva Jersey, y fue el baterista número 50 que audicionó para Blondie, según contó la vocalista Debbie Harry en sus memorias Face It. “Se veía bien y sabía tocar”, escribió.

Tanto Harry como el guitarrista Chris Stein lo consideraban una fuerza que los empujaba a seguir adelante, incluso cuando la banda apenas conseguía presentaciones y enfrentaba múltiples cambios de integrantes. Fue Burke quien trajo a su amigo Gary Valentine para cubrir el bajo tras la salida de Fred Smith.

En una entrevista con Mojo en 2022, Burke dijo: “Sabía que ahí había algo. Las canciones eran buenas y, por supuesto, el carisma y talento de Debbie eran obvios para mí”.

Más que punk

Blondie surgió en la escena neoyorquina de mediados de los 70, pero se desmarcó del resto de bandas punk al incorporar elementos de disco, reggae, pop y hasta rap. Su tercer disco, Parallel Lines (1978), los lanzó al estrellato global con éxitos como Heart of Glass y One Way or Another.

Aunque el ritmo de Heart of Glass fue creado con una caja de ritmos Roland, Burke no lo vio como una amenaza:

“Nunca sentí que una máquina fuera a reemplazarme”, dijo en 2022.

Entre 1979 y 1981, Blondie vivió una racha imparable con temas como Call Me, The Tide Is High (un homenaje al rocksteady jamaicano) y Rapture, donde Harry rapeaba en honor a pioneros del hip-hop como Grandmaster Flash.

Clem Burke se mantuvo con Blondie hasta el final, siendo una pieza clave de su sonido, su historia y su legado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados