Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Netflix

Jueza permite demanda contra Netflix por show “Baby Reindeer”, argumenta que no era una “historia real”

La mujer detrás de “Martha” en la serie acusa a la plataforma de difamación por exagerar su comportamiento y agregar detalles falsos.

Jueza permite demanda contra Netflix por show “Baby Reindeer”, argumenta que no era una “historia real”

Netflix se encuentra en problemas legales después de que una jueza fallara a favor de Fiona Harvey, la mujer que inspiró el personaje de “Martha” en el showBaby Reindeer.

Según el fallo emitido el viernes, la serie —creada por el comediante Richard Gadd— no cumplió con su promesa de ser una “historia real”. Esto deja la puerta abierta para que Harvey prosiga con su demanda por difamación contra la plataforma de streaming.

Harvey alega que la serie la pinta falsamente como una agresora sexual y que su comportamiento, según se describe en el programa, es mucho peor que en la vida real. En Baby Reindeer, el personaje de Martha aparece atacando violentamente a Gadd, incluido un intento de sacarle los ojos, y termina en prisión por acosarlo. Sin embargo, Harvey nunca fue enjuiciada ni encarcelada.

No se pudo desestimar

Netflix había intentado que el caso se desestimara en julio, argumentando que la serie es una adaptación dramática de los eventos. Gadd, en su defensa, admitió que Harvey lo acosó por años mientras trabajaba en un pub en Londres, tocándole el trasero en ocasiones y enviándole miles de correos electrónicos y mensajes perturbadores. Incluso llegó a reportarla a la policía, obteniendo una advertencia por acoso, pero no se le imputaron cargos criminales.

La jueza Gary Klausner señaló que la serie comienza con la frase “Esta es una historia real”, lo que invita al espectador a tomar los hechos como verdaderos. Sin embargo, la jueza subrayó que las acciones de “Martha” en la serie son significativamente más graves que las que Harvey supuestamente cometió en la realidad.

“La diferencia entre ser acosador y ser condenado por acoso en un tribunal de justicia es enorme”, escribió Klausner. “De igual manera, hay grandes diferencias entre tocar de manera inapropiada y la agresión sexual, así como entre empujar y tratar de sacarle los ojos a otra persona”.

Aunque el personaje de “Martha” nunca menciona el nombre real de Harvey, la jueza señaló que los espectadores podrían identificarla fácilmente gracias a pistas dejadas en la serie y en línea. El propio Gadd reconoció que, aunque la serie está inspirada en hechos reales, tanto el show como la obra de teatro en la que se basa son “ficcionalizaciones”, y no deben tomarse como una narración exacta.

No tan real

Según un informe de The Sunday Times en junio, Gadd tenía dudas sobre incluir la frase “Esta es una historia real” en la serie, pero afirmó que fue Netflix quien insistió en agregarla. Esta decisión de la plataforma podría evidenciar “mala fe”, según la jueza, lo que implica que sabían que la historia estaba dramatizada, pero decidieron promocionarla como verdadera.

Si bien la jueza Klausner desestimó varias de las acusaciones de Harvey, como negligencia y daños punitivos, permitió que siga adelante con la demanda por “intento de infligir angustia emocional”. Este tipo de acusación aplica cuando las declaraciones falsas son consideradas “extremas y escandalosas”.

La historia deBaby Reindeer, que se presentaba como un drama basado en hechos reales, podría ahora costarle a Netflix más que solo un golpe a su reputación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados