Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Cine

Kevin Costner arriesga dinero para financiar su saga “Horizon”

A sus hijos no les importa perder parte de su herencia con tal de que él sea feliz

Kevin Costner arriesga dinero para financiar su saga “Horizon”

CIUDAD DE MÉXICO.- El director y productor Kevin Costner está emprendiendo un ambicioso proyecto cinematográfico titulado Horizon, una épica saga de wéstern que se extiende a lo largo de 12 horas.

Esta iniciativa marca su regreso a la dirección tras 20 años y busca revivir el interés por los wésterns tradicionales filmados en impresionantes parajes naturales.

El primer capítulo de Horizon se estrenó en plataformas digitales en julio y la segunda parte se presentó en el Festival de Venecia. Sin embargo, el estreno de esta segunda parte se ha pospuesto para permitir que más espectadores vean la primera. Costner ha invertido 38 millones de euros de su propio bolsillo en este proyecto, a pesar de las dificultades y rechazos iniciales de los estudios.

No he dirigido muchas películas”, explica el cineasta, “pero en todas en las que he estado he pensado que podía dirigirla. Mi problema es creer siempre que la gente puede hacerlo mejor que yo. Pero casi nadie creía en este proyecto, ni siquiera otros directores, así que tuve que rodarlo por mi cuenta"

“En 1988 encargué el guion, en aquella época la historia era un juego de dos, un poco como en Dos hombres y un destino, de George Roy Hill. En 2003 quise empezar a rodar, pero los estudios no aceptaron producirla, porque habría costado cinco millones de dólares más de lo que querían financiar. Soy testarudo, así que no cedí”.

La película busca narrar la historia del Oeste americano, rindiendo homenaje a las fértiles tierras que atrajeron a pioneros de todas partes con la promesa de un lugar pacífico. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la Guerra de Secesión cambió todo.

Aquellos territorios pertenecían a los nativos, que habían vivido allí durante 15.000 años y sabían dónde encontrar agua buena y por dónde cruzar los ríos. No querían renunciar a sus tierras y el gran conflicto que se había producido era lo que yo quería mostrar”, declaró el director, según El Mundo.

El proyecto comenzó a gestarse hace 30 años

Pese a las dificultades para obtener financiación y el escepticismo de otros directores, Costner ha perseverado, convencido de la importancia de su visión.

“Mostrar su lugar en el Oeste era muy importante para mí. La mayoría de ellas estaban allí contra su voluntad, trabajando hasta morir, dando a luz y dispuestas a hacer cualquier cosa para proteger a sus hijos. Y así fue durante 200 años”.

La película destaca la vida de las mujeres en esa época

No son sólo mujeres en el Oeste, son mujeres actuando”, señala el director. Sienna Miller, Ella Hunt, Abbey Lee y Jena Malone son las actrices que forman parte de la historia.

"El wéstern es una especie de nuestro Shakespeare. Quería invertir en el comportamiento, en algo más que en los tiroteos”.

En este sentido, la historia retrata a una mujer solitaria que necesita encontrar a un hombre tras la muerte de su esposo. Aunque hoy consideramos esto un error, en el Oeste no habría sobrevivido sola.

Además de financiar, dirigir y coescribir el guion, Costner aparece como Hayes Ellison, un vaquero que vive de su pistola.

Sus hijos lo apoyan

A pesar de las críticas y los desafíos financieros, Costner continúa adelante con el proyecto, motivado por el deseo de ofrecer una obra significativa y por el apoyo de sus hijos, quienes le han alentado a seguir su pasión y tomar riesgos.

"Para mí es importante que mis hijos vean cómo me comporto. Saben que me encanta mi trabajo, espero que trabajen con la misma pasión que ven en mí. Llevo ayudándoles desde los días en que les veía cantar en la obra del colegio, y cuando tengo la oportunidad de meterles en algo mío lo hago (mi hijo Hayes actúa en esta película, su hija Lily suele hacer duetos con él). La razón principal es que quiero tenerlos lo más cerca posible de mí“.

No quiero que lo que he ganado económicamente controle mis decisiones, quiero que mi corazón me guíe. Cuando les dije a mis hijos que arriesgaba una parte de su herencia, me dijeron: ‘Papá no te preocupes por nosotros, nos cuidaremos solos. Queremos que seas feliz’”.

Tal vez te interese: Muere James Earl Jones, la voz de Darth Vader

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados