Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Musica

¿Qué pasó en Woodstock? El festival más increíble de la historia

A 55 años del festival de Woodstock repasamos los momentos que llevaron a este evento a ser un hito en la historia mundial.

¿Qué pasó en Woodstock? El festival más increíble de la historia

Teniendo lugar del 15 al 18 de agosto de 1969, el festival de música y arte de Woodstock cumple 55 años de convertirse en un evento icónico para la cultura musical y de la paz en la historia mundial.

Capacidad excedida

El festival fue realizado en una granja de 240 hectáreas en Bethel, condado de Sullivan, estado de Nueva York. Inicialmente la organización del festival estaba preparada con terreno, espacio y las medidas adecuadas para 60 mil asistentes, pero terminaron siendo rebasados para llegar a más de 7 veces esta cantidad, devastando el espacio a su alrededor.

La gran suma de personas hizo que las autopistas cercanas comenzaran a sufrir de embotellamientos que se extendían a lo largo de kilómetros y kilómetros, algo que retrasaría a miles fanáticos y hasta los propios artistas.

Con los fans excediendo la capacidad del evento, comenzaron a suceder situaciones como robos a los puestos de comida, filas de horas para entrar al baño además de poca agua para la inmensidad de personas.

Perdidas millonarias

Si bien la gran cantidad de personas que se dieron cita en el festival supondría una alta ganancia para los organizadores, en este caso no sucedió así, ante la gran demanda en pleno día del evento y la nula consideración de más asistentes, las entradas se terminaron y muchos de los asistentes ingresaron de manera gratuita al terreno, que cabe aclarar, no estaba cercado.

Se estima que las perdidas ascendieron a más de 1 millón de dólares pero que serían recuperadas con el estreno del documental del evento, Woodstock, tres días de paz y música (ganador del oscar a mejor documental), que recaudó más de 50 millones de dólares.

El hito histórico

El festival se realizaba buscando ser una respuesta a la guerra de Vietnam, teniendo como objetivo mostrar la paz y la unión en tiempos de conflicto.

Woodstock fue generado como aquel símbolo de la contracultura de los 60´s, donde miles de jóvenes se reunieron a celebrar la paz, amor y sobretodo, la música.

Fue un momento de rebeldía contra las normas establecidas.

Lo que vuelve al festival increíble fue la unión en un mismo lugar de tantas leyendas de la música, figuras icónicas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who y otros más, marcarían al evento como un antes y después en la música mundial.

A pesar de las muchas dificultades, el festival logró cumplir sus objetivos: la solidaridad y unión de todos los asistentes en tiempos difíciles, que en este caso fueron llevados a un punto donde todo podría haber salido mal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados