Dinastía Oculta busca conservar el sello del norteño “clásico”
El quinteto de jóvenes viene de una familia donde la música es parte de la vida, la dinastía Vega y se presenta hoy como parte del “Jalados Fest”.
HERMOSILLO, Sonora.- La música norteña parece formar parte del ADN de la familia Vega. Para muestra la agrupación Dinastía Oculta, un quinteto de jóvenes que decidieron, hace cinco años, aventurarse por el camino que antes que ellos llevaron su abuelo y sus tíos.
“Todo empezó con la compra de un bajo quinto. Mi abuelo y un tío nos enseñaron los primeros acordes, después empezamos cada quien a aprender solos cada instrumento. Fuimos dándole cada quien por su lado y luego nos empezamos a acoplar y a ensayar”, dice Alan López Vega, segunda voz del grupo, que completan Fernando López Vega (primera voz), Yahir López Vega (bajo y tololoche), Brian Vega (acordeón) y Jesús Vega (batería).
La inspiración en sí fue nuestro abuelo. Nosotros lo veíamos desde niños. De ahí viene toda la rama musical. Allá, en el Kilómetro 9 (Obregón), nosotros veíamos a nuestro abuelito que salía en las tardes a tocar el bajo quinto y de ahí salió la curiosidad”, completa Fernando.
“La dinastía Vega nace de nuestro abuelo. Él, junto con sus hermanos, tenía un grupo que se llamaba Los Broncos del Río Bravo. Esa fue la primera generación de los Vega. Su hermano, Fernando, tuvo los hijos que se hicieron más famosos, Sergio, Ramón… esa fue la segunda generación. La tercera somos nosotros, dándonos a conocer un poquito en la música”, detalla.
Es una carrera difícil y que tienes que estar constante y echándole ganas. Y aunque hay altas y bajas, tienes que estar siempre con el ánimo encima, darle para adelante; siempre estar enfocado en tus metas y en lo que tú quieres llegar a ser. Creer en el sueño de uno”, agrega.
SIN PERDER LA ESENCIA
Aunque recién comienzan a darse a conocer fuera de eventos privados, Dinastía Oculta apuesta por la diversidad en su sonido, ya que lo mismo componen e interpretan corridos que música romántica, sin dejar de lado los fundamentos de la vertiente norteña más clásica.
Tenemos varias canciones: Románticas, corridos y hasta una cumbia que compuso mi abuelo, que grabamos con el señor ‘Indio’ Ortega”, explica Alan del tema titulado “Flor de la Pradera”.
“Traemos la base principal que es el norteño, (aunque) la primera grabación que hicimos fue un corrido. Sin perder el sello de lo que es el norteño, estamos tratando de abarcar un poquito de todo y hemos grabado desde lo que es cumbia, el norteño clásico y también tocamos y hacemos corridos”, agrega Fernando.
Aunque los jóvenes reconocen que es necesario adaptarse a las preferencias del gran público, especialmente con el auge del regional mexicano actual, para ellos es importante conservar el sonido más clásico del norteño y así respetar y homenajear el legado musical familiar.
“Tocar la música sin perder lo que es la esencia de antes. Lo bonito, el sentimiento”, concluye Fernando.
Dinastía Oculta ha posicionado alrededor de 10 sencillos en el gusto de la gente a lo largo de dos años; el corrido de “El Bastón” es el tema que se ha vuelto más popular entre sus seguidores y aunque han hecho varias colaboraciones, los jóvenes músicos no dejan de aspirar a trabajar con artistas de la talla de Carin León y Alfredo Olivas, algo que, dicen, sería un sueño para ellos.
De la mano de SH Entertainment y Zero 58 Records, Dinastía Oculta se presenta hoy a las 20:00 horas en Patio Centenario como parte del “Jalados Fest”. Los boletos están disponibles en taquilla y en el teléfono 6624-71-01-28.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí