Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / INAH

El INAH arremete contra campaña publicitaria de “La Casa del Dragón”: “Se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”

La institución, dirigida por el antropólogo Diego Prieto, anunció que emprenderá acciones legales contra MAX Latinoamérica por el uso indebido de imágenes de un monumento histórico.

La institución, dirigida por el antropólogo Diego Prieto, anunció que emprenderá acciones legales contra MAX Latinoamérica por el uso indebido de imágenes de un monumento histórico|Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, han circulado en redes sociales imágenes del Castillo de Chapultepec intervenido con elementos publicitarios de la serie de televisión “La Casa del Dragón”. Las fotos y videos muestran el histórico inmueble decorado con banderas y pendones alusivos a Rhaenyra Targaryen, la protagonista de la serie. Esta acción promocional tenía como objetivo anunciar el estreno de la segunda temporada del programa.

MAX Latinoamérica, la plataforma de streaming responsable de la campaña, publicó en la red social X: “El Castillo de Chapultepec, en México, fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”. Esta declaración, acompañada de las imágenes intervenidas, rápidamente se volvió viral, generando una gran cantidad de reacciones por parte del público.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tardó en emitir un comunicado rechazando la veracidad de las imágenes. La dependencia, encabezada por el antropólogo Diego Prieto, afirmó que se trataba de “un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial”, y no de una intervención real en el inmueble.

Acciones Legales en Marcha

El INAH fue contundente al precisar que “en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble”. Asimismo, señalaron que no se había otorgado ningún permiso para el uso de imágenes del Castillo de Chapultepec con fines comerciales. Lo que se aprecia en redes sociales, según el instituto, fue generado digitalmente sin autorización.

Debido a esto, el INAH anunció que a través de su Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, tomará las medidas legales pertinentes. “Se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”, subrayó la dependencia. El uso comercial de imágenes de estos sitios requiere del aval del INAH, lo cual no ocurrió en este caso.

Reacciones y Críticas en Redes Sociales

La reacción del INAH no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde algunos usuarios han expresado su descontento. “Era lo más emocionante que le había pasado al Castillo desde Juan Escutia”, ironizó el antropólogo José Ignacio Lanzagorta. Este tipo de comentarios refleja el tono de burla que algunos han adoptado frente a la postura del instituto.

También podría interesarte: MAX viste al Castillo de Chapultepec con banderas del bando negro de Rhaenyra Targaryen

En conclusión, el debate en torno a esta campaña publicitaria ha puesto de relieve las tensiones entre la promoción comercial y la preservación del patrimonio cultural. Mientras el INAH se prepara para emprender acciones legales, el caso sigue generando discusión pública y cuestionamientos sobre la adecuada gestión y protección de los monumentos históricos en México.

En esta nota