El Imparcial / Espectaculos / Cine

Anatomía de una caída, un filme minucioso

Crítica a la película ganadora de la Palma de Oro y un premio Oscar a Mejor Guion Original.

FRANCIA.- La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “Anatomía de una caída”, dirigida por la talentosa cineasta francesa Justine Triet, se presenta como una cautivadora y profunda disección de las relaciones humanas bajo la apariencia de un drama judicial.

La película nos sumerge en un misterioso caso que rodea la muerte de Samuel Maleski, un hombre que cae desde el segundo piso de su chalet en los Alpes franceses. La protagonista, Sandra Voyter, interpretada magistralmente por Sandra Hüller, se convierte en la principal sospechosa. Sin embargo, más allá de las complejidades del proceso judicial, Triet profundiza en las insatisfacciones existenciales y las complejidades de la vida conyugal.

A través de una narrativa que se entrelaza entre el cine de la palabra en los tribunales y el cine de las imágenes que emanan de la memoria de la protagonista, la película nos presenta dos enigmas para resolver: el clásico “whodunit” sobre la culpabilidad de Sandra en la muerte de su esposo y la verdadera naturaleza de su persona en el juicio.

La interpretación extraordinaria de Sandra Hüller da vida a un personaje lleno de matices, cuya caída física desencadena una exploración profunda de su subjetividad femenina y la crisis de su matrimonio. Triet nos sumerge en una montaña rusa emocional, donde las fotografías de una familia aparentemente feliz ocultan un oscuro triángulo de tristeza, odio y envidia.

A diferencia de los convencionalismos hollywoodenses, “Anatomía de una caída” no se basa en giros sorpresivos, sino en una progresión gradual que revela las complejidades de las relaciones humanas. La película nos desafía a reflexionar sobre la naturaleza misma del amor y la convivencia.

Con este triunfo en Cannes, Justine Triet se convierte en la tercera mujer en ganar la codiciada Palma de Oro, en un año histórico donde el festival contó con una notable presencia femenina entre sus competidores. Su obra no solo es un logro cinematográfico, sino también un homenaje a todas las jóvenes directoras que luchan por encontrar su espacio en la industria del cine.

La película es exquisita y reflexiva, en este mundo inmediato, es una película repleta de detalles, por lo que deberás bajar la velocidad para disfrutar de esta obra del séptimo arte, en algún momento la trama de la película puede llegar a parecer repetitiva, aburrida o que desmenuza una situación que parece simple, para llevarnos a un final subjetivo.

Además, “Anatomía de una caída” fue galardonada con el premio Oscar al Mejor Guion Original, destacando aún más la excelencia de su narrativa y el impacto de su historia en el panorama cinematográfico internacional.

En esta nota