Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Primavera

Parejas celebran bodas prehispánicas durante el equinoccio

En el lugar, las parejas acuden al llamado de su interior y para unirse eternamente en este plano ancestral

Parejas celebran bodas prehispánicas en zona arqueológica de Cantona

PUEBLA.- Con la llegada del equinnoccio de primavera, nueve parejas mexicanas han decidido unirse en matirmonio mediante un ritual prehíspanico en el centro de México.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, y siendo una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México y la más grande en Latinoamérica, la zona arqueológica de Cantona fungirá como escenario en donde las almas serán unidas bajo el concepto del renacer que trae consigo el cambio de estación.

Un escenario lleno de elementos de abundancia natural; una explanada llena de círculos formados con flores, granos de maíz, semillas de girasol, arroz y amaranto, rodeados por diversas frutas, en donde maestros que transmiten esta cultura esperan a los enamorados.

El acto ceremonial

El ritual comenzó con la limpa de los novios con un ramo conformado por distintas hierbas (laurel, ruda, valeriana, romero) que, según las creencias de la región, ayuda a despojar al cuerpo físico de las malas energías.

Pareja participa en la iniciación del ritual prehispánico

Posteriormente, las perejas fueron colocadas dentro de los círculos. Sentados sobre una manta ceremonial, compartieron cuatro elementos valiosos: el agua, que simboliza el cuidado que deben tener con todas las acciones que se lleven a cabo dentro del matrimonio; la sal, como pueden mediar las cosas; para saber hablar con comprensión, y el mole, que representa la emoción de celebrar una festividad.

Por último y para sellar la unión, se lleva a cabo el ‘amarre de las Tilmas’, que son mantas pintadas con el símbolo náhualt que represaenta a cada uno de ellos y al lazo matrimonial de las bodas religiosas.

Unidos por primera vez, sabiendo que estarán juntos durante una eternidad.

Carlos Coto, maestro ceremonial, refirió que desde hace varios años han retomado este tipo de ceremonias, apegado a la realidad, porque se representa el amor puro entre parejas.

“Lo que vivimos hoy fue una ceremonia de amarre de tilmas que simboliza que las parejas estuvieron juntas en otra vida, ya no es casualidad, ya que es la manera de cómo los ancestros se unían”, concluyó.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos que podrán verse esta primavera

En esta nota