Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / películas

Reseña de la película “Hojas de otoño” disponible en Mubi

Esta cinta, maravillosamente elogiada por el Festival de Cannes, nos trasmite un mensaje muy claro.

Hojas de otoño, película.

FINLANDIA.- Aprovechamos la promoción de Mubi de tres meses por quince pesos. Y nos adentramos a su cine cuidadosamente seleccionado. ¿Qué es Mubi? Es una plataforma de streaming, de cine de “culto” o de “autor”. Todas esas cintas que no tienen cabida en las grandes y populares carteleras, han encontrado un público cada vez más nutrido, mayormente filmes independientes. Aunque recientemente se han añadido algunos títulos comerciales, pero que de alguna manera hacen “clic” con la esencia de esta plataforma.

De amantes del cine, para amantes del cine, esta plataforma ha adquirido relevancia y popularidad. Como referencia, como lugar de búsqueda y encuentro de esas películas “diferentes”, así como por su “merch” o mercancía que ha cautivado a la generación millennial. Con su famoso bolso “tote” característico, de color azul y el nombre de la marca “Mubi”, difícil de conseguir, se ha vuelto un “artículo distintivo” de portar.

También ha organizado eventos gratuitos donde se celebra al cine.

En esta ocasión, traemos a colación la reseña de una sus películas, directamente de la selección del Festival Cannes, la producción finlandesa, “Hojas de otoño” del director Aki Kaurismäki. Con una duración de tan solo 83 minutos, estrenada por primera vez a finales del año pasado, en 2023. Llegó a la plataforma de Mubi el 19 de enero.

Este filme dulce y atemporal, nos sumerge en la historia de dos amantes solitarios, que sus vidas parecen estar dirigidas por el destino y no por ellos mismos, por las circunstancias de una vida preestablecida. Esta película, juega con el espectador, debido a que mezcla tiempos, de una manera peculiar, con artefactos domésticos, así como con los paisajes y la ambientación del filme.

La historia simple, pero dulce, nos hace encariñarnos con los personajes principales, “Ansa” y “Holappa”. Ansa es una mujer de mediana edad, la cual al principio trabaja en un supermercado como auxiliar de piso. Pero, es despedida injustamente de este empleo, debido a que tomo un alimento “caducado” el cual debía tirar a la basura. Es expuesta por el guardia de seguridad que la espiaba, ante la injusticia, dos amigas y compañeras de trabajo se unen a su despido, renunciando al mismo tiempo, como forma de protesta.

Ansa encuentra trabajo en un bar de mala muerte, pero no dura mucho ahí, debido a que el dueño del bar es arrestado. Es así, que la vemos conseguir un empleo en una fábrica. A Holappa, lo vemos trabajando en un taller, del cual es despedido por “alcohólico”, así mismo sucede en su siguiente empleo, hasta que lo vemos dormir en las calles y finalmente en una especie de pensión o posada.

Estos dos, se sienten atraídos desde el primer cruce de miradas, y ambos se encuentran interesados en el otro, pero debido a la timidez de ambos, desencadenan ciertos acontecimientos que los alejan.

Lo distintivo en esta cinta ligera, es que mientras se desarrolla esta sencilla historia de “amor” los protagonistas sintonizan la radio, la cual nos vuelve a confundir, debido a que escuchamos extractos de noticias actuales, sobre el conflicto Rusia- Ucrania.

Este país, Finlandia, al encontrarse próximo a estos países, se ve entonces ocupado en realizar una reflexión en torno a ello. Esta historia, realmente, no es una simple historia de amor, es una sutil crítica social, retomando elementos del pasado, y mezclándolos con el presente.

Te puede interesar: Mexicanos en busca del Oso de Oro en Berlinale 2024

Esta cinta, maravillosamente elogiada por el Festival de Cannes, nos trasmite un mensaje muy claro, “maldita guerra” en palabras de Ansa, la protagonista. Es una especie de viaje atemporal, al pasado y a la cotidianidad soviética de aquella región, la cual lucha por dejar ese pasado, pero que al mismo tiempo parece volver.

Además de la excelente selección musical, psicodélica y antigua, así como las referencias a otros cines. Es realmente una película completa y con sentido.

Disponible en la plataforma de Mubi.

En esta nota