Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Madonna

‘Erotica’: el álbum que casi destruye la carrera de Madonna por estar demasiado adelantado a su época

En su momento, el disco ‘Erotica’ fue considerado un rotundo fracaso en la carrera de Madonna, y en la actualidad, dicho álbum es uno de los más importantes en la historia de la música pop.

‘Erotica’: el álbum que casi destruye la carrera de Madonna por estar tan adelantado a su época

MÉXICO.- Madonna, la vigente reina del pop, lanzó en 1992 su álbum de estudio Erotica, un disco conceptual que tocó temas sobre la libertad sexual, el romance, y la inclusión y respeto hacia la comunidad LGBTQIA+.

En la primera canción homónima del álbum, Madonna presenta su alter ego llamado Mistress Dita, identidad inspirada en la actriz alemana Dita Parlo. Madonna, con su susurrante y sensual voz, invita a su amante a tener relaciones íntimas en donde ella tendrá todo el control.

Mi nombre es Dita, seré tu amante esta noche.

(Me gustaría ponerte en trance)

Si te tomo por detrás

Me meto en tu mente cuando menos lo esperas

¿Intentarás rechazarlo?

Si estoy a cargo y te trato como a un niño

¿Te dejarás enloquecer?

¿Dejar que mi boca vaya a donde quiera?

—  Son las primeras líneas con las que Madonna abre 'Erotica'.
@madonnaculture

𝓜𝔂 𝓷𝓪𝓶𝓮 𝓲𝓼 𝓓𝓲𝓽𝓪 ❤️‍🔥 ||| 30 years ago today (September 29, 1992) @madonna released 'Erotica' as the lead single of her fifth studio album 🖤 ||| #MusicVideo directed by #FabienBaron 📺 (October 2, 1992) ||| #Madonna #90s #Pop

♬ Erotica - Madonna

A pesar de que Madonna se encontraba creciendo cada vez más con una carrera excepcional con enormes éxitos como “Material Girl”, “Holiday”, “Like a Virgin”, “Open Your Heart”, “Express Yoursefl”, “Like a Prayer”, entre otros, Erotica fue considerado el primer fracaso en la carrera de Madonna a comparación de sus primeros cuatro discos: Madonna (1983), Like a Virgin (1984), True Blue (1986) y Like a Prayer (1989).

También te puede interesar: Madonna se BURLA de Lady Gaga en su presentación en Toronto

“Like a Prayer” saboteó el camino al éxito para el álbum Erotica.

Y es que Erotica, además de recibir las críticas más duras del medio por su evidente contenido sexual, fue opacado por la enorme polémica que la cantante enfrentó después de haber estrenado en 1989 su vídeo musical para la canción “Like a Prayer”, en donde sale besando a un santo negro con cruces ardiendo alrededor. Esto, por grupos religiosos, fue considerado como una blasfemia, y como consecuencia la empresa Pepsi canceló un contrato millonario con Madonna.

Erotica, además, fue lanzado simultáneamente con el famoso y controversial libro de fotografías explícitas llamado Sex, en donde aparece Madonna completamente desnuda, con otras imágenes sexuales que, para la época, fueron consideradas obscenas.

Fotografía del libro 'Sex' de Madonna.

En las listas de popularidad, a Erotica no le fue tan mal, pero el tema “Erotica” fue el primer sencillo principal de Madonna en no llegar a la primera posición de las listas de popularidad debido a la censura que sufrió por parte de MTV, el cual se negó a pasar su vídeo musical en televisión.

Es por eso que Madonna decidió vender todos los vídeos musicales de este álbum en formato VHS, bajo el título The Girlie Show: Live Down Under, el cual resultó ser un rotundo éxito, recibiendo aclamación de la crítica y ganancias millonarias para la artista.

Portada de 'The Girlie Show: Live Down Under'.

A pesar de ser el primer “gran” tropiezo de Madonna no por la calidad artística, sino por la polémica que generó en su momento, actualmente se revalora a Erotica como un álbum transgresor que se posicionó en contra de todas las convenciones sociales que se tenían en aquel tiempo, además de ser un trabajo discográfico atemporal no sólo por su contenido sexual, sino por darle visibilidad a temas como el VIH/Sida, la homofobia, el racismo, y destacar el empoderamiento femenino y la libertad sexual.

Erotica, al día de hoy, es un referente que inspiró, indiscutiblemente, a una gran mayoría de artistas en el pop. El único error de Erotica fue estar demasiado adelantado a su época para ser elogiado como se merecía en su momento.

En esta nota