Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio recibirá reconocimiento a su trayectoria en el FCGD 2024

El XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se realizará del 26 de enero al 1 de febrero

Santo Domingo.- El XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se llevará a cabo del 26 de enero al 1 de febrero, así lo dieron a conocer los organizadores este jueves. El evento es considerado el más importante del Caribe en el ámbito cinematográfico.

La ceremonia de apertura, que tendrá lugar en el Teatro Nacional de la capital, rendirá homenaje a la actriz Yalitza Aparicio, reconocida como la primera mujer indígena nominada a un Óscar por su destacada actuación en la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón en 2019.

Omar de la Cruz, director del FCGD, anunció que el reconocimiento a Yalitza Aparicio se llevará a cabo durante la ceremonia de apertura, un momento emotivo que celebrará su contribución al mundo del cine. Además, se destacará el trabajo del actor y productor dominicano Elvis Nolasco, conocido por sus papeles en ‘Godfather of Harlem’ y ‘American Crime’, quien presentará su producción de cortometraje titulada ‘Ro & the Stardust’.

El Festival contará con la presencia especial de la reconocida actriz mexicana Kate del Castillo, famosa por su papel como Teresa Mendoza en la telenovela ‘La reina del sur’. Del Castillo participará en la ceremonia inaugural, donde se honrará la destacada carrera de Yalitza Aparicio.

La película inaugural de esta edición será “Érase una vez en el Caribe” del cineasta puertorriqueño Ray Figueroa. El FCGD de este año estará dedicado a honrar a Pericles Mejía, considerado pionero del cine local, y a la ciudad de Nueva York.

La programación del evento incluirá destacados filmes provenientes de festivales internacionales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca y San Sebastián. Entre las películas proyectadas se encuentran ‘Tótem’ de México, ‘Los delincuentes’ de Argentina, ‘Los colonos’ de Chile, ‘En la sombra de Beirut’ de Irlanda y ‘En la sombra del sol’ de Venezuela.

Con información de Milenio.

Tal vez te interese: Yalitza Aparicio se defiende de las críticas y asegura que sí se merecía su nominación al Óscar

En esta nota