Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

El festival Berlinale podría verse afectado por la postura de Alemania en la guerra en Gaza

Ayo Tsalithaba se une a la iniciativa “Strike Germany”, un boicot a instituciones culturales alemanas.

Foto archivo.

BERLÍN.- Un artista visual, director y escritor ghanés que reside en Toronto comunicó hoy su decisión de retirar una de sus películas programada para ser proyectada en una de las secciones de la 74ª edición del Festival de Cine de Berlín, debido a la postura adoptada por Alemania en relación con el conflicto entre Israel y el brazo armado de Hamás en Gaza.

Ayo Tsalithaba expresó en su cuenta de Instagram:

“He optado por retirar mi película ‘Atmospheric Arrivals’ del Forum Expanded de la Berlinale y no participaré en el festival que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero en la capital alemana”.

La decisión se enmarca en su apoyo a la iniciativa “Strike Germany”, un boicot a las instituciones culturales alemanas, que ya cuenta con la adhesión de más de mil artistas y trabajadores culturales.

Esta medida, según explicó Tsalithaba, es una respuesta a la censura que percibe como racista y fascista por parte del Gobierno alemán, así como al respaldo y la represión vinculados a la violencia contra los palestinos. También se refirió al apoyo a los bombardeos militares de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen como respuesta a los ataques de los hutíes.

La película retirada por el artista ghanés refleja “un corazón roto, una colección de momentos que capturan sentimientos de apatridia, de carecer de un lugar al cual pertenecer y de la (im)posibilidad de regresar”.

La Berlinale lamentó la retirada del filme a través de la misma red social, expresando su admiración por el trabajo de Ayo y su anticipación por proyectarlo en Berlín. Respetaron la decisión del artista, destacando su creencia y defensa de la libertad de conciencia y del arte.

A pesar de la retirada, Forum Expanded, que celebra su 19ª edición y presentará 21 trabajos cinematográficos, subrayó que seguirá siendo un espacio para el diálogo abierto que invita y valora una amplia diversidad de voces y posturas.

En esta nota