Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / David Bowie

Recordando "Blackstar", la despedida musical de David Bowie, a 8 años de su lanzamiento

La obra está marcada por meticuloso simbolismo, especialmente en la canción homónima, que aborda temas de muerte y la sucesión de la fama.

SONORA.- En 2016, David Bowie lanzó su último álbum: "Blackstar", una obra musical que muchos han interpretado como una despedida de Bowie al plano terrenal y por consecuencia, a la industria musical. La última era del artista estuvo marcada por un meticuloso simbolismo en cada canción y video musical. A continuación presentamos una posible interpretación de múltiples aspectos de la canción “Blackstar”.

El álbum comienza con las repercusiones de la canción homónima "Blackstar" (estilizada como: ★), donde se podría interpretar que la voz narrativa habla sobre sí misma en tercera persona, creando una atmósfera que evoca "el día de la ejecución", sintiendo la muerte cercana a lo largo de los casi 10 minutos de la canción. Parece una catarsis que atraviesa todas las etapas del duelo, tanto en el aspecto personal como creativo, con su cambio de ritmo sombrío a uno más evangélico a mitad de la canción, que existe en dos planos: el celestial y el terrenal.

También hace referencia a la sucesión de la fama, el sentimiento de que cuando la voz narrativa deje de existir, habrá alguna figura que lo reemplace. Además, juega con las etiquetas de lo que significa ser una estrella de rock, representando en sí misma ser una "estrella negra", con simbolismo y palabras que se repiten constantemente a lo largo de la canción.

La canción también se presta a la interpretación de ser una especie de elegía para el personaje de "Major Tom", que fue recurrente en la obra de Bowie. Según un usuario en Genius:

Aunque haya fallecido, a partir del lanzamiento de 'Blackstar' en enero de 2016, lo que él representa perdura a través de aquellos que lo conocieron.

A lo largo de la carrera de Bowie, es evidente el tema recurrente del espacio y las estrellas. En este caso, cuando en su última obra hace referencia a ser una "estrella negra", podría interpretarse como un agujero negro, es decir, cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear y colapsa gravitacionalmente. La estrella ha dejado de brillar, pero no ha dejado de existir.

El video de "Blackstar" está repleto de referencias a su extensa carrera, mientras Bowie aparece de vez en cuando cantando la letra de la canción con una venda sobre los ojos. La primera referencia en el video es a "Starman", canción en la que se hace referencia a que los jóvenes solo entenderían al "hombre de las estrellas", y en "Blackstar", esto se simboliza con una joven encontrando y ayudando a un astronauta varado.

También podría interesarte: Explorando a David Bowie a través de 5 canciones emblemáticas

Bowie aparece después mostrando lo que podría ser una biblia sobre ser una "estrella negra". La representación de los jóvenes bailarines sacudiéndose y vibrando con el ritmo de la canción demuestra la vitalidad de los jóvenes y la energía que se transmite a través de la música. La narrativa continúa en el video de "Lazarus", en el que Bowie se despide abiertamente, desapareciendo en el armario a manera de despedida, como si solo se hubiera ido a otra parte para volver.

En esta nota