Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Lenguaje inclusivo

René Franco y lingüista chocan en Twitter por el lenguaje inclusivo

La discusión se centró en si los lingüistas apoyan o no el lenguaje inclusivo, generando controversia en las redes sociales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor René Franco y el lingüista Adrián Chávez revivieron la polémica del lenguaje inclusivo en las redes sociales con una serie de comentarios en Twitter que han generado un debate en curso.

El desencadenante de esta discusión fue el saludo del compositor Francisco Barrios, conocido como "El Mastuerzo", a su comunidad de seguidores en una transmisión de Facebook, utilizando la expresión "amigues". Este gesto provocó una avalancha de críticas y comentarios.

La usuaria @GabRomerid compartió el video de Francisco Barrios con el comentario:

El Mastuerzo saludó a su audiencia con un 'amigues' en un video, y muchas personas se sintieron molestas debido a este suceso. Una situación lamentable, oremos.

René Franco respondió con ironía:

Qué manía de llamar 'machos' a los lingüistas. 

El Imparcial: imagen de artículo

Esta respuesta sarcástica del actor mexicano llamó la atención de Chávez, quien no dudó en defender su profesión. En un tweet señaló lo siguiente:

Sin embargo, la discusión se desvió de su curso original cuando Franco tomó la foto de perfil de Chávez y expresó:

Explícame por qué te parece interesante y comenzamos, 'lingüista'. ¡Pero quita esa expresión arrogante de tu perfil de Twitter, ya que eso no invita a una conversación amigable! Mira nada más.

Mientras tanto, Adrián Chávez aprovechó la controversia para compartir información sobre estudios relacionados con el lenguaje inclusivo.

El lingüista compartió ensayos académicos que analizan las aplicaciones del lenguaje inclusivo y sus impactos en la vida cotidiana, la postura de la Real Academia Española (RAE) y el uso de pronombres neutros.

En respuesta, Franco contraatacó:

Deja de inundarnos con libros de manera engañosa y respalda tu afirmación de 'nosotros los lingüistas', como si hablaras en nombre de todos. Habla con tu propia voz, si la tienes. De lo contrario, te agradecería que dejases de hacerme perder el tiempo.

Este fue el ultimo tweet de Chávez sobre el tema, donde aclara que la cara de desagrado en su foto se debía a que estaba frente a la RAE:

También podría interesarte: Arturo Zaldívar se dice a favor del lenguaje inclusivo: "Busca igualar"

¿Qué es el lenguaje inclusivo y por qué se fomenta su uso?

El lenguaje inclusivo se esfuerza por combatir la violencia simbólica que ha normalizado la discriminación y la desigualdad entre personas de diferentes géneros, según lo explica la Organización de las Naciones Unidas.

En el lenguaje inclusivo, el género gramatical se manifiesta de manera neutral en sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres en el habla y la escritura cotidiana. Por lo tanto, es común utilizar la letra "e" para referirse a alguien de manera inclusiva, como por ejemplo, "elle".

En esta nota