John Hinckley: de intentar asesinar a un presidente a hacer música folk
Hinckley busca una segunda oportunidad en la música después de su pasado criminal.
HERMOSILLO, Sonora.- En marzo de 1981, John Hinckley intentó asesinar al presidente Ronald Reagan. Cuarenta y un años después, en julio de 2022, vendió todas las entradas para su primer concierto en Brooklyn, solo para que este concierto fuera cancelado unos días después. Sin duda, la carrera musical de Hinckley ha sido peculiar.
En 1981, intentó asesinar al entonces presidente Reagan para llamar la atención de la actriz Jodie Foster, quien en aquel entonces tenía 18 años y era la obsesión de John. Usando un revólver calibre .22, hirió a Reagan, a un oficial de policía, a un agente del Servicio Secreto y al Secretario de Prensa de la Casa Blanca, James Brady, quien quedó permanentemente discapacitado y finalmente falleció debido a la gravedad de sus heridas.
En 2016, fue liberado al no ser considerado un peligro para él ni para otros, y en 2020 se emitió un fallo que le permitía a Hinckley mostrar públicamente su arte bajo su propio nombre. Fue entonces cuando inició su canal de YouTube, primero subiendo covers de canciones de Elvis Presley o Bob Dylan, por ejemplo, para después comenzar a subir su propio material.
En 2021 y 2022, se centró en publicar sus propias canciones, en un intento de convertirse en un cantautor muy influenciado por artistas como Daniel Johnston. A pesar de vender boletos para sus conciertos en Nueva York, Chicago, Connecticut y Virginia, estos fueron cancelados después de que los lugares recibieran amenazas. En el verano de 2023, salió su álbum.
Cuando la publicación Input le preguntó a Hinckley si pensaba que merecía una segunda oportunidad por parte de la audiencia, él declaró:
"Bueno, no lo sé. Eso depende de ellos decidirlo. No puedo hacer que cambien de opinión sobre lo que piensan de mí. Pero estoy tratando de establecerme como cantautor y también como artista."