El Imparcial / Espectáculos / Música

"La Chona", de los Tucanes de Tijuana, ya tiene versión en japonés

En redes sociales se viralizó el cover de una banda de J-Pop 

JAPÓN.- Por medio de redes sociales se viralizó un video donde se escucha “La Chona”, de los Tucanes de Tijuana cantada por una banda de pop japonesa. La canción que se ha convertido en una de las favoritas del público mexicano, llegó hasta otro continente con la versión de la banda Maboroshi.

El grupo optó por cantar la letra en español, aunque tuvieron algunos problemas con pronunciar ciertas palabras de las cuales terminaron cambiando el sentido. Por ejemplo, en lugar de decir “diario va a los bailes y se compra una botella”, cantan “diario va a los bares y se compra una botella”.

De igual forma, en vez de decir “y la Chona luego luego busca bailador”, se escucha que cantan “y la chona luego luego busca el camarón”. Sin embargo, el grupo no dejó de cantar con mucho entusiasmo y hasta interpretaron un baile al ritmo de la música.

Ante el éxito que han tenido con sus interpretaciones de “La Chona”, el grupo de J-Pop decidió cantarla también en japonés y aunque sus fans hispanohablantes no están seguros de qué dice la letra, el ritmo y la palabra Chona siguen intactos en la adaptación.

Además de esta canción, el grupo también ha hecho covers de grandes éxitos en español, como “La macarena”, “Yo perreo sola”, de Bad Bunny y “Ahora te puedes marchar", de Luis Miguel.

La historia de "La Chona"

La famosa canción de cumbia fue escrita por Mario Quintero, el vocalista del grupo Los Tucanes de Tijuana. Según cuenta la letra fue escrita en solo cinco minutos y fue una petición de uno de sus amigos locutores, ya que vivía una historia similar a la de la Chona con su esposa.

La canción se estrenó en 1995 y desde entonces se ha vuelto una canción obligada en las fiestas y reuniones. Durante un tiempo, se hizo popular el “Challenge” de la canción en el que los copilotos se tenían que bajar de sus autos para bailar el tema mientras el vehículo avanzaba; sin embargo, autoridades pidieron ya no hacer el reto porque podía ocasionar accidentes.

Temas relacionados