El Imparcial / Espectaculos / Vicente Fernández

Pintor, mesero y albañil; estos fueron los trabajos de Vicente Fernández antes de alcanzar la fama

Vicente Fernández no tuvo siempre el éxito entre sus manos, pues antes de convertirse en un ícono musical, trabajó duro para brindar dinero a su familia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañana del domingo 12 de diciembre, se confirmó la muerte del cantante mexicano Vicente Fernández, siendo una noticia que conmocionó al país, pues marcó a varias generaciones con su talento musical.

Más de cinco décadas de trayectoria son las que llevará en su espalda por siempre “El Charro de Huentitán”, mismas que lo colocan como una de las figuras más importantes de la música regional mexicana en el ámbito internacional.

Sin embargo, el éxito no siempre estuvo entre sus manos, pues antes de convertirse en un ícono musical, Vicente Fernández Gómez trabajó duro para brindar dinero a su familia.

En anécdotas contadas por el mismo “Rey”, abandonó los estudios, dedicándose a la vida rural desde muy temprana edad, precisamente a los 12 años, donde comenzó a laborar en el campo en tierras jaliscienses.

La vida pasaba y Vicente crecía y seguía esforzándose para apoyar a los miembros de su hogar. Llegada la adolescencia, su familia se reubicó en la ciudad de Tijuana, donde de dedicó a la venta de calzado, de acuerdo al libro El último Rey.

Lavando vehículos, sirviendo mesas y limpiando baños y platos en un restaurante, fueron otros de los oficios en los que se involucró Don Vicente. Además, también boleaba zapatos y trabajó en una constructora como albañil, donde apoyaba en la construcción de edificios.

El trabajo pesado se vio frenado por un problema de salud, por lo que se convirtió en pintor de brocha gorda, actividad en la que resultó ser muy hábil, de acuerdo a lo relatado a la revista Quién.

De igual manera, trabajó laqueando muebles, trabajo que le fue útil para juntar el dinero suficiente para algunas necesidades familiares, así como la fiesta de quince años de alguna de sus hermanas, asegurando que “Ahí fue en donde aprendió todo lo que no aprendió en la escuela”.

Trayectoria artística

La faceta más conocida del ‘Chente’ llegaría en el año 1965, audicionando en la XEW-AM y firmando su primer contrato con Sony Music un año después.

Comenzó a trabajar en Televisa, donde interpretó en vivo el exitoso musical Volver, Volver, tema que lo catapultó al reconocimiento internacional, gracias a su gran voz.

La relevancia artística y gran posicionamiento ha sido tras su participación en grandes cantidades de producciones cinematográficas, conciertos y más de 50 discos.

Además, el ícono del genero ranchero y regional ha ganado dos premios Grammy, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos.

Es un hecho que Vicente Fernández será recordado por su voz y talento, pero su calidad humana y su enfoque en los miembros de su familia se han logrado apreciar desde que era joven, interesándose en el trabajo y sacando adelante a sus allegados.

En esta nota