Isabel Martínez: ¿Por qué le decían “La Tarabilla”?
La primera actriz y comediante falleció hoy a los 74 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Isabel Martínez fue más conocida en el mundo artístico por su apodo “La Tarabilla”.
Y es que la primera actriz, que falleció hoy a los 74 años de edad por un infarto al miocardio, se ganó ese sobrenombre gracias a una anécdota en sus días de teatro.
Todo ocurrió cuando la también comediante trabajaba en un montaje musical, pero los bailarines no habían llegado por un retraso de su avión. Por este motivo, algunos miembros del staff le pidieron a Isabel que saliera al escenario e improvisara mientras comenzaba el otro acto.
Por esto, la famosa comenzó un acto en el que hablaba muy rápido, generando varias risas y carcajadas entre los asistentes.
Roberto Cobo, quien era el productor de la obra, ignoró lo que sucedía en el escenario y gritó a la concurrencia: “Esta no es la mujer maravilla, es la mujer Tarabilla”, provocando el aplauso de todos en el lugar.
A partir de entonces, dicho apodo se convertiría en el sello característico de la famosa.
¿QUIÉN ERA LA TARABILLA?
Nació el 4 de noviembre de 1945 en Acapulco. Fue hija de Carmen Moreno, una ama de casa, y su Melesio Martínez, ingeniero de caminos, además de ser la mayor de seis hermanas y un hermano.
Estudió contaduría y trabajó en un banco durante cinco años, para después dedicarse a una editorial por una década mientras estudiaba teatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fue a sus veinte años que debutó en montajes escénicos como “Antígona” de Sófocles, y aunque no recibía un sueldo, la gente le aplaudía.
Luego de trabajar como extra en “El Tenorio Cómico” de Martínez Moreno, conoció a Pompin Iglesias, con quien sostendría una relación sentimental por casi 30 años; sin embargo, jamás se casaron por la mala experiencia de la actriz con su padre, quien le fue infiel a su madre en múltiples ocasiones.
Participó en programas como "La Hora Pico", "La familia P.Luche", "Los comediantes", "XHDRBZ" y "La escuelita VIP". También hizo una gran carrera en las telenovelas como "Amor de nadie", "Gotita de amor", "Carita de Ángel", "María Isabel", "Los parientes pobres", "Amar otra vez" y más.
Su último trabajo en pantalla fue en 2019 con la comedia "Lorenza a bordo", donde interpretó a una amiga de la protagonista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí