Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Alfonso Zayas

Alfonso Zayas: No era galán, pero sí "El rey de las ficheras"

Una larga y exitosa carrera en la pantalla chica antecede al nombre de Alfonso Zayas, reconocido por su trabajo en cine de sexy-comedia de finales de los 70.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una larga y exitosa carrera en la pantalla chica antecede al nombre de Alfonso Zayas, reconocido por su trabajo en cine de sexy-comedia de finales de los 70.

Con su llegada a la pantalla chica creo un precedente en los programas de comedia más importantes de aquella época, títulos como "Gente sin historia" (1967), "La criada bien criada" (1969) y "El Show del Loco Valdez" (1972) forman parte del largo historial del actor mexicano.

Alfonso Zayas fue el anti galán de aquella época, estatura baja, cabellera prominente, visiblemente delgado y aún así se convirtió en el símbolo de las películas de sexy-comedia que mezclaban historias de aventuras policíacas surgidas a finales de los 70.

Una carrera éxitosa

A lo largo de su carrera cinematográfica compartió créditos con Angélica Chaín, comediantes como Luis de Alba, su tío "El Borolas", Manuel "Flaco" Ibañez y César Bono.

Se cuentan por cientos las películas de ficheras en las que participó, incluso llegó a tener exclusividad con productores de la época y su fama traspasó fronteras, sobre todo en Estados Unidos, donde gozó de un amplio reconocimiento como comediante.

Una de sus últimas participaciones en televisión internacional, fue una colaboración que hizo en un sketch con Don Francisco, dentro del programa estadounidense "Sábado Gigante".

Entre las cintas que alcanzaron más popularidad se encuentran:

En el 2000 Alfonso Zayas participó en la telenovela mexicana "Carita de Ángel", también realizó programas unitarios como "XHDRbZ" y "Vecinos", a finales de esa década el actor enfrentó severos problemas de salud por padecimientos cardíacos.

Alfonso Zayas, "El rey de las ficheras", "El rey de la sexy-comedia", el comediante que entregó cinco décadas a la actuación y que alcanzó un lugar privilegiado en el corazón del barrio, y por lo tanto, en la historia popular mexicana.

En esta nota