El Imparcial / Espectaculos / Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri

Pretenden revivir el legado de “Cri-Cri, El Grillito Cantor”

Proyectarán grabaciones de cuando Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” hacía sus presentaciones en la XEW.

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” pretende revivir el legado del famoso cantautor infantil, proyectando sus presentaciones en la XEW y la distribución de sus partituras musicales para que las nuevas generaciones conozcan al “Grillito Cantor”.

De acuerdo a lo publicado en El Heraldo, Óscar Gabilondo, nieto del compositor, reveló que a 30 años del fallecimiento de su abuelo, más de 100 carretes que guardan las presentaciones de “Cri-Cri” en la XEW, fueron digitalizados por la Fonoteca Nacional.

Dicho material estaba en el ropero de su abuelita Rosario Patiño Domínguez, esposa de Francisco Gabilondo Soler y los resguardaron en las bodegas de la Fonoteca, donde además de digitalizarlos, trasladaron las partituras a un libro para mantener vivo el legado del cantautor.

Es un testigo fiel, de cómo se transmitía desde la XEW, escuchar su voz en vivo, es totalmente diferente, además se conservó en la digitalización la esencia del programa, los comerciales de la época, los cuentos y toda esa vibración que nos hacía sentir”, comentó Óscar al medio.


Se distribuirá el legado

Teniendo las partituras, añadió el nieto de “Cri-Cri”, se pretende que más personas se acerquen al legado de su abuelo, ya que éstas están escritas de manera muy sencilla para que puedan ser interpretadas por músicos, maestros de música en las escuelas y sacarán una primera edición de un libro nombrado “Partituras Volumen I”.

Se detalló que el próximo año comenzará la distribución en algunas bibliotecas, escuelas y conservatorios, para posteriormente ponerlas a la venta en la Fundación Francisco Gabilondo Soler y así poder sacar otros volúmenes.


El ropero que inspiró al “Grillito Cantor”

En la publicación se mencionó que el ropero de Rosario Patiño, esposa de quien fuera “Cri-Cri”, inspiró al famoso compositor para escribir una de sus canciones y, además de haber encontrado los carretes con la música del cantante, también se encontraron cartas que narran la historia de amor entre Rosario y Francisco Gabilondo.

Con dicho material se pretendería hacer un libro que serviría para el guión de una serie o película del artista.

Las cartas abarcan los años de 1926 a 1988, cuando falleció mi abuela, entonces narran muy bien cómo eran sus sentimientos, como veía sus éxitos, podría dar para una serie completa con 200 capítulos, porque es una vida muy rica”, destacó Óscar.

El nieto de “Cri-Cri” expresó que su abuelo fue aficionado a la astronomía, la tauromagia, el boxeo y la navegación.

En esta nota