Influencers tientan el peligro y se fotografían en Chernobyl
Los edificios aún se encuentran en una "condición de emergencia".
PRIPYAT, Ucrania.-A pesar de que la concentración de elementos radiactivos no desaparecerán hasta dentro de 24 mil años, varios jóvenes influencers acuden a Chernobyl tentando al peligro.
Basta con buscar en Instagram Chernobyl para que te arroje una gran cantidad de imágenes de jóvenes posando en diferentes estructuras de la “ciudad fantasma”.
El usuario jonasdeclercq1989 subió una imagen a su Instagram frente a la central nuclear.
¡Estar de pie frente a la central nuclear de Chernobyl y el viejo sarcófago sobre el reactor 4 fue irreal! Hay que ver si visita Ucrania”, dijo.
Según dice el portal Smoda del diario El País, para viajar a la zona se necesita un permiso especial –que solo tienen residentes y trabajadores– por lo que los turistas deben visitarla en un tour que proporciona mascarillas y dosímetros para medir la radiación.
Dichas visitas se han realizado desde 2011, sin embargo, se inclinan a ser cada vez más populares después de que la cadena de televisión HBO produjo una serie del terrible desastre.
Aquellos que viajan de México a Ucrania para realizar un recorrido por el área, en particular Pripyat, la ciudad obligada a evacuar después del incidente, pueden hacerlo volando a Kiev.
Luego deben tomar un viaje de 30 millas hasta la zona de exclusión antes de reunirse con un oficial.
La explosión en la planta de energía nuclear de Chernobyl en 1986 fue la más grave en la historia de la industria, causando una enorme liberación de radionucleidos en grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania y la Federación Rusa.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, aunque algunos de los isótopos radiactivos liberados a la atmósfera aún permanecen, se encuentran en niveles de exposición tolerables durante períodos de tiempo limitados.
La Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernobyl ha emitido instrucciones y consejos de seguridad para las personas que visitan la zona.
Dicha información contempla, sin embargo, que mientras que los niveles de radiación han "disminuido significativamente", el área sigue siendo "contaminada"
Señala que los edificios aún se encuentran en una "condición de emergencia".
El consejo dice: “El territorio de la zona de exclusión y los complejos industriales que se encuentran allí son instalaciones de acceso restringido, por lo tanto, está estrictamente prohibido tomar videos y fotografías de las estaciones de policía, estaciones de guardia, puntos de control y sistemas de protección física”.
También advierte evitar el consumo de alimentos en el lugar, ya que las partículas podrían asentarse en la comida y ser consumidas por los visitantes, lo que podría causar un riesgo para la salud.