La terrible enfermedad que reveló tener un conductor del programa Enamorándonos
Carmen Muñoz, la conductora principal del popular programa Enamorándonos, de TV Azteca, invitó al sexólogo Juan Carlos Acosta que se acercara con ella.
Ahí, y tras un breve repaso de sus inicios en el programa, Acosta reveló la triste noticia de lo que está pasando y es que tiene la enfermedad Lupus.
"Hace algunos meses me detectaron una enfermedad llamada 'Lupus', es una enfermedad muy cruel porque es una enfermedad en donde tus defensas atacan a tus órganos, no ha sido nada fácil para mí este proceso, de hecho ha sido muy complicado", dijo el participante del programa que es guía de los jóvenes.
Informó que actualmente está en tratamiento, y que eso le ha afectado el riñón y el hígado, además de que ya no puede hacer cosas que antes le gustaban como ir al gimnasio.
"Estoy en un tratamiento que me ayuda, pero me lastima, es un tratamiento que me duele mucho, me hace sentir bien, pero a la vez mis dolores no se me quitan al cien por ciento (...) voy a ir a una última esperanza, a otro país, a buscar un tratamiento, estaré fuera diez días, siete días más o menos, tengo toda mi fe puesta en Dios", agregó.
¿Qué es el lupus?
El lupus, una enfermedad sistémica que afecta a 9 mujeres por cada hombre en México, es uno de los padecimientos más caros en su tratamiento.
La enfermedad tiene dos tipos, el Lupus eritematoso sistémico, que se refiere a que afecta a los órganos del cuerpo como el aparato respiratorio, el sistema cardiovascular y nervioso.
El lupus cutáneo, que ataca a la piel y no tiene manifestaciones a órganos o sistemas; el paciente puede tener pérdida del cabello, úlceras en la boca, la piel se vuelve roja, irritada y caliente, en la parte de la cara se forma una mariposa porque los pópulos y parte de la nariz está rojo.
Desde 2004 se conmemora el Día Mundial del Lupus cada 10 de mayo, para aumentar la sensibilización social y mejorar los servicios de salud para estos pacientes.
Marco Antonio Ruvalcaba, reumatólogo, indicó que el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, las propias defensas del cuerpo, en lugar de defender atacan.
"Las afectaciones al sistema nervioso central, que aunque no son tan frecuente, son más graves porque ponen en riesgo la vida del paciente; puede ir desde el deterioro cognitivo, alteraciones como irritación, hasta trastornos esquizofrénicos.
"Hay inflamación del cerebro y se manifiesta con adormecimiento de la mano, postración del cuerpo, deterioro en el estado de alerta y es cuando el paciente se cae y se desmaya", detalló.
Enfermedad cara
Uno de los medicamentos más económicos para tratar el lupus cuesta 400 pesos y solamente dura 15 días, mientras que un tratamiento por un año puede llegar a costar hasta 300 mil pesos.
"Es una enfermedad extremadamente cara", destacó, "principalmente por los medicamentos y es aún más cara cuando intervienen otros médicos porque una persona con lupus puede llegara a tomar más de 8 pastillas al día".
El especialista enfatizó que una persona con lupus tiene que ser constante en su tratamiento, ya que es una enfermedad que no se cura pero se controla, y que el 40% de las personas que tienen un tratamiento persistente se sienten mejor día con día.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados