Antisociales y anónimos, hoy son los Dj más ricos del mundo
No siempre los mejores son los que mayores remuneraciones económicas tienen y a su vez no siempre se necesita ser viejo y experimentado para ser el mejor o más talentoso.
Eso queda demostrado con Calvin Harris y David Guetta, dos de los Dj más influyentes de los últimos años.
Adam Richard Wiles, mejor conocido como Calvin Harris, se ha convertido, a sus 30 años de edad, en el Disc Jokey que más dinero ganó durante 2013 al reportar ganancias por más de 66 millones de dólares, según Forbes.
Cada nueva canción que lanza se vuelve más popular y exitosa que su predecesora y sus temas son ocupados igual para comerciales, que para videojuegos o películas.
Esto a su vez ocasiona que sea uno de los músicos con la agenda más apretada al tener más de 125 shows al año, entre festivales y conciertos propios.
Sin embargo este artista escocés, que antes de estar tras la tornamesa trabajaba en un supermercado de su natal Dumfries, ocupa el puesto número 15 de los mejores Dj del mundo según la revista DJmag.
Harris, a quien sus amigos criticaban por ser antisocial, desde 2009 se ha convertido en uno de los pinchadiscos y productores musicales más afamados del siglo XXI.
En octubre de 2009, la revista musical BlackBook Magazine lo denominó como “El Rey del Electropop”.
Rey de Francia
Si el éxito de Harris ha sorprendido a la crítica mundial, el reconocimiento que ha obtenido David Guetta lo es aún más.
Aunque en Francia existe una fuerte escena electro en la que las figuras más importantes son Daft Punk, el éxito de los artistas en ocasiones se queda en su país o Europa.
Por ello, el hecho de que Guetta, de 46 años, tenga éxito en todos los continentes, ha hecho que este dentro del top ten de los Dj con más ganancias, ocupando el segundo sitio, al recaudar en el último año 30 millones de dólares.
El parisino ha colaborado con artistas como Rihanna, Lady Gaga, Britney Spears, Madonna, Kiley Minogue, Nicki Minaj y Fergie, además de Michael Jackson, lo cual le ha dado una mayor presencia en Estados Unidos, razón a la que atribuyen el despegue de su carrera.
Aun cuando su carrera comenzó a los 17 años en bares y discotecas francesas en los 80 y 90 siendo un absoluto “anónimo”, dice, fue hasta 2002 cuando pudo lanzar su primera placa musical Just a little more love. Antes, viajó a Londres para conocer lo que sucedía en música house en Londres, y regresó a París.
El reconocimiento y éxito internacional le llegó hace media década al publicar One Love , tras haber participado en la producción del hit de Black Eyed Peas I Gotta Feeling.
Guetta ha vendido más de 7.2 millones de discos, un récord para un Dj, siendo 2010 el año en el que colocó más. Se ubicó en 2013 como el quinto mejor del mundo según la revista DJmag.