Economía y Negocios

Trabajadores que se retiren con ahorro de Afore recibirán minipensión de 5%

Aplicaría para todos aquellos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997.

Avatar del

Por Agencia Reforma

La estimación está muy por debajo de la que hace la OCDE, que proyecta una pensión de entre 23 y 30 por ciento del último salario para la generación de aforados.(Agencia Reforma)

La estimación está muy por debajo de la que hace la OCDE, que proyecta una pensión de entre 23 y 30 por ciento del último salario para la generación de aforados. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los trabajadores que se retiren con el ahorro de su Afore están en riesgo de recibir una pensión que represente entre el 5 y el 10 por ciento de su último salario, expuso Salim Afiune Sawaya, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).


Esto aplicaría para todos aquellos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 y que no tienen opción de retirarse bajo el antiguo sistema de reparto vigente antes de ese año.


La estimación está muy por debajo de la que hace la OCDE, que proyecta una pensión de entre 23 y 30 por ciento del último salario para la generación de aforados.


Las Afores van a dar 5 o 10 por ciento del sueldo, y no es por la Afore, sino por el sistema, por cómo está diseñado el plan. La Afore sigue su proceso, está todo legislado, no es cuestión de la Afore, sino del sistema que se tiene que reformar", comentó.
 

En esta nota

Comentarios