No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Reconocen esfuerzo de Hermosillo por mejorar el medio ambiente

Recibe la ciudad una distinción por sus acciones ecológicas por parte de la organización internacional Carbón Disclosure Project.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Reconocen esfuerzo de Hermosillo por mejorar el medio ambiente(Especial)

Reconocen esfuerzo de Hermosillo por mejorar el medio ambiente | Especial

HERMOSILLO, Sonora Por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acciones de mitigación del impacto ambiental, por segundo año Hermosillo fue reconocida en la clasificación A de la organización internacional Carbón Disclosure Project (CDP).

La organización reconoce a las ciudades que tienen las mejores prácticas en materia de mitigación de impacto ambiental y Hermosillo es una de las tres ciudades mexicanas que
recibieron esta clasificación.

Andreia Banhe, gerente senior de ciudades, estados y regiones de CDL de América Latina, detalló que hay cuatro clasificaciones: A, B, C y D, siendo la A la más alta y donde se ubica Hermosillo.


De las 88 ciudades que se incluyen en la lista A, sólo ocho son de Latinoamérica, y tres de ellas de México.


Además de Hermosillo están la Ciudad de México y León, Guanajuato.

Para poder ser incluidas en esta lista se clasifica la información enviada por las ciudades considerando los indicadores de: Divulgación, concientización, gestión y liderazgo.


Para subir de nivel es necesario cumplir con los requisitos mínimos del nivel anterior.


“Hermosillo cumplió con todos los requisitos solicitados en cada nivel. Ese es el segundo año que ellos forman parte de A List y está desarrollando muchas acciones”, expresó.


La creación de espacios verdes, el manual de infraestructura verde, acciones para mejorar la calidad del aire y prevenir islas de calor, son algunos de los datos presentados por Hermosillo y que lo ponen en esta lista.

Debido al clima cálido que impera en una buena parte del año es importante para la ciudad disminuir las islas de calor.

Disminución de islas de calor

Debido a las altas temperaturas de la ciudad, con un promedio de 34º C y que rondan los 50º en verano, y con una precipitación anual de 388 milímetros, las acciones para disminuir las islas de
calor son importantes, dijo Banhe.


“La ciudad identifica el aumento de la temperatura y escasez hídrica como uno de los mayores impactos advenidos del cambio climático. Para mitigar ese problema, la ciudad está desarrollando
'Política de Ciudad Esponja' y aplicar técnicas de infraestructura verde en la ciudad para promover la conservación del agua, la reducción de las islas de calor y la contaminación”, recalcó.


Además se señala que hay programas de generación de energía limpia y sustentable a través de residuos sólidos, pues existe un proyecto para la elaboración de biogas.


También los esfuerzos que se han hecho para la elaboración de composta, reciclaje de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales.

Andreia Banhe resaltó que estas ocho ciudades latinas, incluidas Hermosillo, deben redoblar esfuerzos y debe haber una vinculación entre los gobiernos municipales, las empresas y los
ciudadanos.

Labor de todos

Los gobiernos deben entender la importancia de tomar acciones para mitigar el impacto climático y generar políticas públicas que lo garanticen, agregó, además las empresas tienen que colaborar con autoridades y los ciudadanos entender que también son responsables de acciones tan pequeñas como tirar basura en las calles.

“Todo esto también debe estar vinculado a un programa de educación ambiental no sólo para el servidor público, sino principalmente para la población. El alcalde necesita entender que el cambio climático no es una cuestión del medio ambiente, también impacta en la salud de su población
y las empresas de su región”, señaló.

Con los datos emitidos por las ciudades la organización CDP clasificóa las ciudades que lideran la acción climática y los datos se publicaron el 16 de noviembre del año pasado.

Por su parte Guadalupe Peñúñuri, directora de Implam, celebró este reconocimiento.

“Creamos la Paleta Vegetal de Hermosillo, todo eso hace que sea muy completo con la política municipal de Infraestructura Verde, donde se busca la mitigación del cambio climático y aprovechamiento del agua de lluvia”, comentó Peñuñuri Soto.
 

En esta nota

Comentarios