No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Piden incrementar 20% de impuestos a bebidas azucaradas

En el parlamento abierto "Análisis de impuestos saludables IEPS" en la Cámara de Diputados, aseguraron que aumentar dicho gravamen contribuirá a reducir el consumo de esas bebidas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Piden incrementar 20% de impuestos a bebidas azucaradas(Pixabay)

Piden incrementar 20% de impuestos a bebidas azucaradas | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas y representantes de organizaciones civiles recomendaron a diputados incrementar a 20 por ciento el impuesto a bebidas azucaradas y establecer candados para garantizar que los recursos obtenidos sean canalizados al sector salud.


En el parlamento abierto "Análisis de impuestos saludables IEPS" en la Cámara de Diputados, aseguraron que aumentar dicho gravamen contribuirá a reducir el consumo de esas bebidas, disminuir la incidencia de enfermedades como la obesidad y evitar muertes tempranas por padecimientos no transmisibles.


Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que al aumentar a 20 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas se podría esperar una reducción en el consumo de alrededor de 20 por ciento, pues por cada 10 puntos porcentuales de gravamen se genera una reducción de 9.7 por ciento en el consumo.


Ana Larrañaga, de la organización Contrapeso, coincidió en la necesidad de incrementar a 20 por ciento dicho gravamen, por considerar que permitirá reducir de 166 litros a 120 litros el consumo per cápita.


La nutrióloga demandó a los diputados que en la Ley de Ingresos se incluyan candados para garantizar que los recursos adicionales que genere esta medida sean canalizados a la salud.


Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que hace cuatro días la OCDE informó que México es el país con el costo más alto por obesidad.
 

En esta nota

Comentarios