No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios Economía

Peso y bolsas de valores son embestidas por Trump

Trump prometió imponer aranceles a todos los productos hechos en México que se comercialicen en Estados Unidos. 

Avatar del

Por El Universal

Donald Trump anunció aranceles a todos los productos hechos en México que se comercialicen en su país.(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Donald Trump anunció aranceles a todos los productos hechos en México que se comercialicen en su país. | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

El peso y las bolsas de valores recibieron la primera embestida del año por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió imponer aranceles a todos los productos hechos en México que se comercialicen en su país.

El dólar amaneció ayer en más de 20 pesos a la venta por primera vez en 2019, pero terminó cerrando en 19.90 unidades en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde el pasado 3 de enero.

Se trata de un repunte de 45 centavos con relación a los 19.45 pesos en los que culminó el jueves, siendo la mayor alza en un solo día de los últimos siete meses.

El descalabro del viernes bastó para que el peso perdiera todas las ganancias que había acumulado en el año, a consecuencia de la amenaza de Trump de aplicar aranceles de 5% a los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

El magnate estadounidense señaló la posibilidad de que estos impuestos se incrementen, de manera escalonada, a una tasa máxima de 25% para el 1 de octubre, a menos de que el gobierno del país contenga sustancialmente el flujo de migrantes que viajan por México en búsqueda de ingresar a la Unión Americana.

Los inversionistas están preocupados por un deterioro de las relaciones comerciales y sus eventuales efectos en los niveles de confianza para invertir tanto en Estados Unidos como en México, situación que mermará el crecimiento económico de ambos países, consideran.

Como resultado de la guerra comercial entre Washington y Beijing, México se convirtió este año en el principal socio del país gobernado por Donald Trump.

Reportes aseguran que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se opusieron a los impuestos anunciados por Donald Trump, porque ponen en riesgo la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Analistas de Banorte calculan que una depreciación de 3.5% del peso frente al dólar puede compensar cualquier efecto de un arancel de 5%: “Aunque no pensamos que el tema escale más allá del nivel de 5%, un arancel de 25% podría generar una depreciación [del peso] de 18%”, señalaron en un reporte.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el dólar al mayoreo finalizó ayer en 19.61 pesos en negociaciones internacionales, en las que se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

Significa un aumento de 48 centavos (2.5%) con respecto al jueves, siendo el peso la moneda más depreciada del viernes, la cual también cayó a consecuencia de los precios del petróleo, mismos que acumularon tres jornadas a la baja por los temores de una desaceleración económica global, ante la pugna comercial entre Estados Unidos y China.

El barril de crudo mexicano terminó en 56.57 dólares a la venta el viernes, que es su precio más bajo desde finales de enero.

Al igual que sus pares en Estados Unidos, las bolsas de valores en México fueron embestidas por las amenazas de Trump.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedieron ayer en la misma magnitud, 1.4%, lo cual significó la pérdida más pronunciada en las últimas 10 semanas para ambas plazas bursátiles.

Las emisoras del sector financiero fueron las más afectadas por el nerviosismo comercial.

Grupo Financiero Banorte encabezó la lista al desplomarse 6% el viernes, la caída más severa desde el 26 de noviembre pasado. Esto equivale a 20 billones de pesos menos en valor de capitalización del banco.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.4%; el tecnológico Nasdaq, 1.5%, y el Standard & Poor’s cedió 1.3%. Estos dos últimos cerraron por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde el 8 de marzo, señal de mayores retrocesos.

En esta nota

Comentarios