Economía y Negocios

Obrador busca duplicar producción de gasolina

Siete de cada 10 litros que consumirán los mexicanos un año antes de concluir la administración serán producidos y distribuidos por la petrolera.

Avatar del

Por El Universal

La demanda registrada al quinto mes del año promedia 741 mil barriles diarios y Pemex sólo produce 211 mil barriles al día.(Archivo)

La demanda registrada al quinto mes del año promedia 741 mil barriles diarios y Pemex sólo produce 211 mil barriles al día. | Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la puesta en operación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, para 2022 y apuesta por una importante recuperación en su capacidad para producir las gasolinas y el diesel que demandará el país en los próximos años.

En su Plan de Negocios, la empresa petrolera compromete que, con el programa de reparación de las refinerías y la entrada en operación del nuevo complejo, “privilegiará la producción de gasolinas y diesel en 2023, cuando la participación de la gasolina producida por Pemex alcance casi 70% de la demanda esperada”.

Es decir, siete de cada 10 litros que consumirán los mexicanos un año antes de concluir la administración serán producidos y distribuidos por la petrolera.


Actualmente, la empresa productiva del Estado participa con poco menos de tres de cada 10 litros consumidos a lo largo del territorio nacional (dato a mayo de 2019). El resto es gasolina importada.


La demanda registrada al quinto mes del año promedia 741 mil barriles diarios y Pemex sólo produce 211 mil barriles al día.


Incrementos similares se esperan en la producción de diesel, mismos que se reflejarán en la cobertura de la demanda nacional.


Para 2023, el diesel de la petrolera cubrirá 93% de los requerimientos del mercado; nueve de cada 10 litros son consumidos por el autotransporte de carga y pasaje.


Las proyecciones de Pemex en su plan de negocios confían en que las acciones que está emprendiendo por la vía del programa de reparaciones de las refinerías que opera, así como una mayor disponibilidad de crudo tipo ligero, ayudarán a recuperar la confiabilidad y la capacidad disponible en la infraestructura de proceso a niveles superiores a un millón 300 mil barriles diarios.

Actualmente se encuentra en 612 mil barriles diarios.


De hecho, tiene previsto que un año antes de la entrada en operación de Dos Bocas, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) estará procesando un millón 21 mil barriles diarios —en 2021— y a finales de 2022, con la incorporación de la nueva refinería, el nivel de proceso de petróleo crudo se ubique por arriba del millón 470 mil barriles diarios en promedio, nivel superior al que llegó a tener en 2004, cuando se dio el boom de la industria petrolera mexicana.


Estos niveles de proceso resultarán en un incremento sustantivo en la producción de combustibles, en particular se espera, para 2023, que los volúmenes de producción de gasolinas superen en más de 2.7 veces los producidos en 2019, derivado de mejoras en el rendimiento del SNR”, prevé Pemex.


Se espera que Dos Bocas aporte 162 mil barriles diarios más de gasolinas y 118 mil barriles más de diesel en 2023.


Plantea que esto abre la posibilidad de obtener ingresos por la venta de bienes y servicios en el mercado interno de 5 billones 875.4 mil millones de pesos durante el periodo de vigencia del plan, lo que permitirá a su vez entregar al fisco 2 billones 685 mil millones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos, equivalente a 45% de sus ventas internas totales.


Los ingresos provenientes de la venta de gasolinas y de la exportación de crudo representan más de 60%.
 

En esta nota

Comentarios