Economía y Negocios

México entre países OCDE donde más bajarán pensiones

Para la generación de 1956, se calcula que estarán un 32,3 % de su vida cobrando la pensión, como la media de la OCDE.

Avatar del

Por EFE

México, Polonia y España son, por este orden, los países de la OCDE donde más está previsto que baje el nivel de las pensiones en relación con los salarios entre las generaciones que se jubilan actualmente y las que entran ahora en el mercado laboral.(Pixabay)

México, Polonia y España son, por este orden, los países de la OCDE donde más está previsto que baje el nivel de las pensiones en relación con los salarios entre las generaciones que se jubilan actualmente y las que entran ahora en el mercado laboral. | Pixabay

PARÍS.-México, Polonia y España son, por este orden, los países de la OCDE donde más está previsto que baje el nivel de las pensiones en relación con los salarios entre las generaciones que se jubilan actualmente y las que entran ahora en el mercado laboral.

En un estudio publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que, de media en sus países miembros, la generación de 1956 recibe como pensión al jubilarse el 56,7 % de su salario.

Con las reformas adoptadas para hacer sostenible el sistema, la llamada tasa de reemplazo para los nacidos en 1996 se quedará en el 51,5 %.


En el caso de México, que tenía la tasa de reemplazo más elevada de toda la organización tanto para la generación de 1940 como para la de 1956 (el 99,8 %), y que era "financieramente insostenible" según los autores del estudio, el bajón como consecuencia de la reforma de 1997 será radical, al pasar al 26,6 %.

Para Polonia, la caída será del 73,7 % al 30 % por efecto de la introducción de un sistema de cuentas nocionales.

Para España, el descenso del nivel de las pensiones será desde el 89,4 % del salario que recibían durante la vida activa para los nacidos en 1956 -que era el segundo más elevado, sólo por detrás de México- al 72,3 % para los de la generación de 1996.


Pese a todo, la tasa de reemplazo española para este último grupo seguirá siendo la cuarta más alta de todos los miembros de la OCDE, sólo por detrás de la danesa (86,3 %), la luxemburguesa (76,7 %) y la holandesa (74,8 %).

Los españoles que ahora entran en la vida activa serán unos de los que pasarán más tiempo jubilados, el 35,9 % de su vida para la generación de 1996 (34,1 % de media en la OCDE).

Eso significa que, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida que se prevé -y siempre que no hubiera nuevas reformas que modificaran los parámetros-, ganarán más años de jubilación que de vida activa.

Para la generación de 1956, se calcula que estarán un 32,3 % de su vida cobrando la pensión, como la media de la OCDE.

En esta nota

Comentarios