No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

López Obrador pide medio billón para lucha contra la pobreza

En México hay 52.4 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 9.3 millones están en condición extrema. 

Avatar del

Por El Universal

Andrés Manuel López Obrador(GH)

Andrés Manuel López Obrador | GH

CIUDAD DE MÉXICO.-  Bajo la consigna de primero los pobres, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone una bolsa de casi medio billón de pesos para robustecer los principales programas para el combate de este problema  el próximo año.


De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2018, en México hay 52.4 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 9.3 millones están en condición extrema. 


En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se plantea un monto de 470 mil 626 millones de pesos, cifra que representa 41% del gasto total destinado a la protección social, cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social y económica de la población.


La propuesta, que tendrá que ser avalada por la Cámara de Diputados, establece que las secretarías de Bienestar y de Educación Pública administren  la mayor parte de los recursos antipobreza. En conjunto, para ambas instituciones se pide un presupuesto de 192.8 mil millones de pesos en 2020, cifra 33% superior a los 145 mil millones de este año.


Para la dependencia a cargo de María Luisa Albores se plantean 157 mil millones de pesos para  los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores,  Sembrando Vida, y Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, monto 29% mayor a  los 122 mil millones de este 2019. 


Para los programas insignia de la SEP, de Esteban Moctezuma,  se solicitan 35.8 mil millones, que servirán para universidades, becas y  jóvenes estudiantes. La cantidad es 53% más elevada que los 23.4 mil millones aprobados este año.  

En esta nota

Comentarios