Economía y Negocios Producción de nuez

Lidera México en mundo producción de nuez pecana

Con una participación de 52 por ciento de la oferta global, México lidera la producción mundial de nuez pecana.

Avatar del

Por Agencia Reforma

En 2017 se comercializaron 117 mil 351 toneladas de nuez pecana con cáscara en todo el mundo.(Agencia Reforma)

En 2017 se comercializaron 117 mil 351 toneladas de nuez pecana con cáscara en todo el mundo. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .- Con una participación de 52 por ciento de la oferta global, México lidera la producción mundial de nuez pecana, un fruto que es ampliamente utilizado en la panadería, repostería y elaboración de helados, postres, golosinas y botanas.


De acuerdo con el Consejo Internacional Nueces y Frutos Secos, el país que ocupa el segundo lugar en la producción mundial de nuez pecana es Estados Unidos con un participación de 41 por ciento.
Con esto, México y EU se colocan como los principales proveedores mundiales de nuez pecana sin cáscara.  


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió que en 2017 estos dos países representaron en conjunto 98 por ciento de las exportaciones mundiales y que el principal destino de las pacanas mexicanas fue EU, la mayoría en cáscara.


En tanto, 50 por ciento de las exportaciones de EU se destinaron a Europa, 25 por ciento a Canadá, 8 por ciento a Israel, 3 por ciento a China y otro 3 por ciento a Corea del Sur.


En 2017 se comercializaron 117 mil 351 toneladas de nuez pecana con cáscara en todo el mundo, acotó.


Para el ciclo 2018-2019, el Consejo Internacional de Nueces estimó una producción mundial de nuez pecana sin cáscara por arriba de las 140 mil 200 toneladas.


La nuez pecana en México es un fruto que además de utilizarse en los garapiñados y palanquetas, también forma parte de los ingredientes para la elaboración de moles regionales y para hacer bebidas como licuados y hasta pulque, anotó la Secretaría de Agricultura.

En esta nota
  • Producción de nuez
  • México
  • Nuez pecana

Comentarios