No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Industriales y gobierno de México buscan superar la desaceleración económica

La titular de la Secretaría de Gobernación, que calificó esta cumbre en la ciudad de León, del céntrico estado de Guanajuato, como "la cita empresarial más importante del país".

Avatar del

Por EFE

La titular de la Secretaría de Gobernación, que calificó esta cumbre en la ciudad de León, del céntrico estado de Guanajuato, como "la cita empresarial más importante del país".

La titular de la Secretaría de Gobernación, que calificó esta cumbre en la ciudad de León, del céntrico estado de Guanajuato, como "la cita empresarial más importante del país".

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló su presencia, importantes miembros del Gobierno acudieron este viernes a la Reunión Anual de Industriales donde tendieron la mano a los empresarios para superar la desaceleración económica que atraviesa el País.

En esta administración, el gabinete económico trabaja día con día para retomar el crecimiento económico, garantizar la estabilidad macroeconómica, mantener la estricta disciplina fiscal y el respeto a las decisiones del Banco de México", dijo durante una conferencia la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que calificó esta cumbre en la ciudad de León, del céntrico estado de Guanajuato, como "la cita empresarial más importante del país", dijo que es un "propósito principal" del Gobierno de México actuar como "propiciador del empresariado".

"Considero que un éxito consiste en la capacidad de articular a diversos niveles de gobierno, al sector privado, a la sociedad civil y a los actores relevantes en todo el territorio", señaló.

La secretaria defendió que el Gobierno está "comprometido" con el respeto a las leyes, la protección de las inversiones y la promoción del desarrollo y el empleo.

Además, reivindicó que el proyecto de país diseñado por López Obrador "contempla a todos" por lo que se requiere de la "participación" de los empresarios para tirarlo adelante.

"Los invito a que trabajemos todos por el bien de nuestro país y el bienestar de los mexicanos porque cada uno de nosotros tenemos un compromiso con nuestra nación y con nuestra patria", concluyó.

En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 %, en comparación con el primero, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica.

Además, la producción industrial en México bajó un 1,8 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior debido a la caída de la minería y de la construcción.

En otra conferencia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, atribuyó el bajo crecimiento de México a que la inversión es baja, el Estado recauda poco y la participación de las mujeres en el mercado laboral es muy reducida.

"Para que un país crezca se necesita que el sector privado invierta y nuestra obligación es crear las condiciones para que se pueda invertir", expresó Herrera, quien invitó a los empresarios a aumentar su inversión, que actualmente es del 19,2 % del PIB.

El secretario admitió que la inversión pública es muy baja, del 2,9 % del PIB, y lo atribuyó a la baja recaudación del Estado, por lo que avisó que el Gobierno se encargará de "cobrar bien los impuestos".

Además, invitó a las empresas a contratar a más mujeres, ya que México tiene una participación en el mercado laboral de 58 % de las mujeres entre 25 y 54 años, mientras que en Uruguay es de 80,5 %, en Perú de 79,6 %, en Brasil de 70,3 % y en Argentina de 66,6 %.

En la clausura de la cumbre también estuvo la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien en la apertura del foro el pasado martes dijo que el país tiene el reto de ampliar el número de empresas exportadoras y diversificar sus productos para lograr una economía más competitiva.

López Obrador se reunió este lunes con delegados de la Concamin, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y dijo tener una relación "inmejorable" con el empresariado.

Además, informó que en las próximas semanas se anunciará un plan de desarrollo de fomento a la industria que pondrá énfasis en empresas textiles y de calzado.

La Reunión Anual de Industriales de la Concamin se ha celebrado junto a la feria tecnológica que organiza la Hannover Messe y que ha traído a industriales alemanes a León para abordar la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

La Concamin, constituida en 1918, integra 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. 

En esta nota

Comentarios