Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Gasoductos en México

Exhiben correos de disputa por gasoductos entre CFE, Secretaría de Energía y Cenagas

Las diferencias salieron a relucir tras una reunión realizada el 30 de mayo de 2014.

Exhiben correos de disputa por gasoductos entre CFE, Secretaría de Energía y Cenagas

CIUDAD DE MÉXICO.- Correos electrónicos exhiben la disputa que durante el pasado sexenio protagonizaron funcionarios de la CFE, la Secretaría de Energía y el Cenagas por el control de los contratos de gasoductos que tuvieron que ser renegociados por el actual Gobierno, debido a que los consideró lesivos para el erario.


Mientras en la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) plantearon que los gasoductos debían ser operados y controlados por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), directivos de la CFE presionaron para que quedaran bajo su jurisdicción, según consta en cientos de correos obtenidos vía la Ley de Transparencia.


Las diferencias salieron a relucir tras una reunión realizada el 30 de mayo de 2014. La CFE hizo una propuesta, pero la CRE advertía de errores y fallas que al final se ignoraron, como se ignoraron también las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la falta de certeza jurídica de los contratos.


El domingo 1 de junio de 2014 a las 14:15 horas, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos en la Sener expuso en un correo electrónico que la redacción debía quedar en los siguientes términos: "El Estado Mexicano, a través de la Secretaría de Energía y con la opinión de la CRE, podrá instruir al Centro Nacional de Control de Gas Natural, y de forma excepcional a una Empresa Productiva del Estado, que desarrolle infraestructura de transporte donde el mercado no pueda".


Melgar planteó incluso que el Cenagas desarrollara los ductos.


Enrique Ochoa, entonces director de CFE, reviró unas horas después, a las 16:47 horas: "según recuerdo no quedamos en que el Cenagas fuera quien desarrolle los ductos. Que (sic) quiere decir eso? Entiendo que el acuerdo fue que CFE y Pemex pueden seguir licitando ductos para cumplir con la Estrategia Nacional de Gasoductos 2030".


Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, entonces presidente de la CRE, también cuestionó la estrategia de la CFE a las 20:50 horas, en la misma cadena de mails.


El Cenagas debería ser el principal vehículo para la expansión de los ductos: en primer lugar, porque a diferencia de las Empresas Productivas del Estado, su función no es la creación de valor, sino la prestación de un servicio de manera regulada. Esto es fundamental cuando el propósito son aquellas zonas donde el mercado por sí solo no podría desarrollar la infraestructura", escribió.


Ochoa respondió enseguida, a las 21:21 horas: "el modelo de que todo lo licite Cenagas me parece que resultará en un posible cuello de botella, con riesgos innecesarios para CFE. Viendo los resultados positivos que han arrojado las licitaciones de la CFE, no entiendo la justificación que tendrían para cambiarlo. If it Works, don't fix it. (Si funciona, no lo arregles)", escribió el ex dirigente del PRI.


Francisco José Barnés de Castro, ex Rector de la UNAM y ex comisionado de la CRE, intentó mediar, pero respaldó la idea de que en el corto plazo fuera el Cenegas quien licitara los contratos.


"Porque es lo que dará mayor confianza a todos los participantes de los mercados de gas natural y de electricidad y evitará suspicacias", dijo. 


Pero las resistencias, continuaban.
En privado, Guillermo Turrent, subordinado de Ochoa, escribió a Barnés (en un mail que luego reenviaría a su jefe) para manifestarle que llevar al Cenagas a ser algo más que el gestor del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) era algo que no debían hacer por el momento. 

Ganan partida
La que finalmente adjudicó los contratos fue la CFE, que creó su filial privada CFE Energía el 11 de agosto de 2015 y dio todas las atribuciones para la supervisión de los contratos a Guillermo Turrent, cuya situación patrimonial es actualmente investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Turrent era ya el responsable de definir qué hacer para la planeación de gasoductos, los procedimientos de contratación de servicios de transporte de gas, las facultades para formalizar contratos y el seguimiento de los mismos en su etapa preoperativa, pues el antecesor de Ochoa, Francisco Rojas, le dio esas atribuciones mediante un oficio fechado el 24 de enero de 2014.


Por eso, desde abril de ese año, Turrent, según los correos obtenidos, planteaba a Ochoa las "soluciones" para cualquier inconveniente a sortear, y ajustar conforme a su idea de lo que debía ser la Ley de Hidrocarburos.


Además de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener y quien era partidario de las ideas de Ochoa y Turrent, Javier Estrada, entonces director de Planeación de la Sener, se plegó a Ochoa, incluso con algo de miedo, según exhibe uno de sus correos al ex director de la CFE, del 21 de abril de 2014:
"En dos llamados me preguntaron el día de hoy si en la reunión de en la mañana entre Sener y la SHCP sobre el Programa Nacional de Infraestructura yo habría dicho algo en contra del plan de gasoductos de la CFE. Al parecer alguien te transmitió algo de ese estilo y tú te molestaste conmigo", le escribió Estrada.


Estrada, aclara, añadiendo que tiene testigos para confirmarlo, que "ni en esa reunión ni en ningún otro evento o reunión he dicho nada sobre los ductos de la CFE. De hecho, en los documentos que enviamos a la SHCP sobre el Programa Nacional de Infraestructura, integramos todos los proyectos de ductos que nos envió la CFE", le dijo.


Ochoa reenvió ese mail a Turrent, con el mensaje: "Ojo. Quien (sic) te dijo que Estrada estaba obstaculizando los ductos?".

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados