GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Samuel García

Denise Dresser

Billie Eilish

Guerra Israel-Palestina

Está Hermosillo en expansión constante

La capital del Estado aceleró el aumento de su población entre los años 2000 a 2015, período en el que sumó casi los 900 mil habitantes.
 

Avatar del

Por Eduardo López

(Julián Ortega)

| Julián Ortega

HERMOSILLO Con una tasa de crecimiento superior al 2% en promedio anual, Hermosillo aceleró el aumento de su población entre los años 2000 a 2015, periodo en el que sumó casi los 900 mil
habitantes.

Y aunque estadísticas de académicos y de asociaciones civiles preveían que la capital de Sonora alcanzaría el millón en la tendencia estatal, cuyo aumento en el periodo fue de 1% y de la tasa nacional, del 1.2%.


Esta baja en la suma de población, atrajo factores como el ensanchamiento de la pirámide poblacional en la zona central, es decir, la mayor parte de los habitantes de Hermosillo están entre
los 25 y los 44 años de edad.


Cambia la edad promedio

Mientras que en 2010 la edad mediana de los hermosillenses era de 26 años, pasó a 30 años para 2020, lo cual es un signo de una sociedad que avanza y se moderniza, de acuerdo con Leonardo Coronado Acosta, experto en Demografía de la Unison.


“La reducción del crecimiento de la población tampoco es negativo, también de pobladores en 2020, el Municipio apenas rozó esa cifra y llegó a los 936 mil 263 habitantes. Información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que cuando comenzó la década pasada el Municipio sumaba 151 mil 921 habitantes.


Entre 2010 y 2020 la tasa de crecimiento de la población en Hermosillo se desaceleró y se ubicó en aproximadamente 1.4%, para colocarse es avance social, esto se observa a partir de la década de los ochenta, durante los sesenta la tasa de crecimiento fue del 3% y a partir de ahí se nota una
reducción importante”, detalló.


Existen tres elementos fundamentales en relación con el envejecimiento de la población, dijo, que son la salud, educación e ingreso, hoy existe una mayor esperanza de vida al nacer y las personas tienen, en promedio, más años de estudio.


Por grupos de edad, la mayor parte de los habitantes se encuentran entre los 15 y los 29 años de edad, seguidos por los menores de entre cero y 14 años de edad con el 23.6%. Los hermosillenses
de 60 o más años ocupan apenas el 11.4% de la población total, de acuerdo a los datos del Censo.

Hermosillenses felices


A pesar de los problemas que pueda tener una ciudad como Hermosillo, cercana al millón de habitantes, sus pobladores expresan estar felices de vivir aquí.


De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, nueve de cada 10 hermosillenses dijeron sentirse muy felices de vivir en esta ciudad capital.


El ejercicio reveló también que seis de cada 10 capitalinos se sienten muy orgullosos de vivir en Hermosillo,específicamente en el área urbana del Municipio, tres de cada 10 dijeron estar algo orgullosos y uno señaló estarlo poco.


En un listado de problemas que se presentan en la ciudad, del tipo social, económico o de seguridad, entre otros, las personas creen que los más visibles son la inseguridad y la violencia,
la drogadicción, la corrupción, la pavimentación y el transporte urbano.

Hacia el 2020 la población que habita en Hermosillo tiene alta conciencia de los derechos humanos. Cuestionados sobre si habían sufrido discriminación durante ese año, nueve de cada 10 señalaron que no, sólo uno manifestó haber padecido esa conducta social.


Los habitantes de Hermosillo consideran que la educación superior en la ciudad es de alta calidad y tienen un alto nivel de satisfacción en este rubro.

El crecimiento poblacional del Municipio de Hermosillo se refleja también en la cantidad de vehículos que circulan diariamente por las distinas calles de la ciudad.

En este trabajo estadístico los hermosillenses respondieron que tienen un buen nivel de satisfacción respecto al servicio médico al que les toca acudir, pues ya sean instituciones públicas
como el IMSS, el Issste o el Insabi, o privadas, tienen una calificación promedio de ocho puntos de 10.

En esta nota

Comentarios