Economía y Negocios

En Uber cuesta igual un viaje en bicicleta que en auto

El sistema consiste en cobrar al usuario 10 pesos para desbloquear la unidad (banderazo) más tres pesos por cada minuto que se usa.

Avatar del

Por El Universal

Si se utiliza una bicicleta por 15 minutos, el usuario tiene que pagar la cantidad de 55 pesos, una cifra muy parecida a los costos mínimos que tienen servicios de taxi privado como Uber, Didi o Beat.(Pixabay)

Si se utiliza una bicicleta por 15 minutos, el usuario tiene que pagar la cantidad de 55 pesos, una cifra muy parecida a los costos mínimos que tienen servicios de taxi privado como Uber, Didi o Beat. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México puede costar lo mismo que utilizar un servicio de taxi privado, en específico, si se ocupan los servicios de movilidad que ofrece la empresa estadounidense Uber.


Con la llegada a la capital del país del servicio de bicicletas compartidas JUMP, el costo de usar este medio de transporte aumentó considerablemente, pues la marca de Uber dejó a un lado el plan de cobro mensual o anual que han utilizado empresas como Mobike y Vbike e implementó un sistema de recaudación por viaje.


El sistema consiste en cobrar al usuario 10 pesos para desbloquear la unidad (banderazo) más tres pesos por cada minuto que se usa.


Si se utiliza una bicicleta por 15 minutos, el usuario tiene que pagar la cantidad de 55 pesos, una cifra muy parecida a los costos mínimos que tienen servicios de taxi privado como Uber, Didi o Beat.


En un ejercicio para comparar los costos que tiene utilizar cada uno de esos servicios y verificar cuál es más barato, los resultados arrojaron lo siguiente.


Ejemplo a: si un usuario desea utilizar una bicicleta JUMP partiendo de la estación del Metro Hidalgo con destino a Torre Mayor, recorrerá una distancia de 3.4 kilómetros en 14 minutos, según datos obtenidos por Google Maps.


De esta forma, el ciclista pagará 52 pesos (10 por banderazo y 42 por los 14 minutos) por ocupar el servicio de bicicletas.


Esta cantidad es casi la misma que si el usuario toma un taxi privado de Uber, ya que de acuerdo con la plataforma, por dicho viaje la aplicación cobrará al cliente la cantidad de 52.25 pesos.


Ejemplo b: un caso muy similar pasa cuando un usuario desea ir del Metro Chilpancingo al Ángel de la Independencia. Según Google Maps, el viaje es de 3.2 kilómetros, mismo que se realiza en 14 minutos en bicicleta.


Si se utiliza una unidad JUMP el usuario de nuevo pagará 52 pesos (10 por banderazo y 42 por los 14 minutos), mientras que en automóvil privado de Uber el viaje tendrá un costo de 52.16 pesos.


JUMP comenzó operaciones en la capital el 14 de agosto pasado, después de que Mobike no pudo pagar la cuota acordada con la Secretaría de Movilidad para poder operar sus bicicletas.


El 2 de agosto inició un proceso extraordinario, donde Uber ahora sí logró conseguir el permiso para operar mil 900 bicicletas.


El servicio tiene un horario de 5:00 a 00:30 horas y opera en Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma, Cuauhtémoc.

En esta nota

Comentarios